Los productores de café esperan compensar la subida de precios

HOSTELVENDING.com | 31/08/11.- Países productores de café como Colombia, México, Perú, así como el conjunto de países países centroamericanos, excepto El Salvador, han hecho una buena estimación para la próxima cosecha de café, esperando compensar así los aumentos de precios en los mercados internacionales.
Con la mejor temporada en los últimos tres años, los países productores auguran un futuro próximo más halagüeño. La producción combinada de estos países se estima en unos 26,35 millones de sacos de 60 libras, lo que supone un incremento del 2% en la cosecha con respecto a la temporada anterior.
El área que se extiende desde el centro de México hasta el sur de Perú tiene la mayor producción de café arábica del mundo, variedad que, ya desde hace bastante tiempo, se negocia siempre a un precio más alto que los demás tipos de granos.
La dureza del clima, junto con la baja productividad han provocado una escasez de granos desde 2008. Esta falta de materias primas ha supuesto que el café se revalorizase alrededor del 95% en los contratos de los últimos tres años. A pesar de que la fluctuación de precios ha sido constante, las negociaciones han sido siempre ya con estos niveles altos.
Los contratos para las entregas en septiembre comenzaron esta semana apuntando caídas del 0,25%, después de cerrar el viernes con el precio más alto de las últimas cinco semanas. Los operadores dicen que los fondos de inversión compraron contratos de futuros para fijar sus posiciones en los momentos clave, y ya están especulando sobre la posible caída de los precios. Una buena cosecha es, por lo tanto, la última esperanza de los productores.














