Publicidad

“Los trabajadores y las oficinas demandan el café de vending para casa”

“Los trabajadores y las oficinas demandan el café de vending para casa”

HOSTELVENDING.COM 16/09/2021.- Hablamos del café con uno de los mayores expertos de esta bebida en el entorno español, Marcos González, barista y responsable de calidad de producto de Delikia, operadora de vending. Así, ahondamos en el café de especialidad, las demandas del usuario y cómo hacer cultura del café para trasladar la calidad de la taza de café de vending al consumidor.

En el caso de las máquinas de vending free standing, han cargado con el peso del desprestigio derivado de algunas malas prácticas, de ver su café como un producto para salir del paso. ¿Se ha superado ya esta visión?

No, para nada, aún falta mucho para que el consumidor tenga la imagen de calidad que merece. Lo podemos comprobar en la calle: queda mucho camino por recorrer hasta en las cafeterías  o en el hogar. En España, todavía seguimos comprando torrefacto y mezcla…

No podemos decir que el consumidor de una máquina de vending prefiere ir a tomar un café en vending antes que en una cafetería. Sin embargo, está claro que cuando nos conocen su pensamiento cambia: Cuando le haces una presentación; es primordial hacer cultura de café en las empresas.

Entonces, ¿cómo transmitir que el café de estas máquinas puede ser de la misma calidad que en otros segmentos?

Charlando y hablando sin tapujos sobre la calidad que hay en vending. En España, sin ir más lejos, como te decía, en los supermercados continuamos viendo torrefacto y mezcla cuando en muchos países está prohibido. Nuestro trabajo es ir picando piedra y hablando de café. Hablando de origen, de productores, con gente que trabajamos, hablando de café de especialidad. Dejando las marcas a un lado y hablar de los auténticos protagonistas, que son los productores.

Eso es algo que sorprende mucho a la gente porque estamos muy habituados a comprar marcas. Se sorprenden cuando les hablo de nombres propios, como puede ser nuestro productor y amigo Víctor Robelo; les llama la atención. Yo  siempre les pongo ejemplos con su carnicero de confianza: le vas a comprar la carne a una persona de confianza. Confianza, ahí está la clave, debemos ganarnos la confianza del consumidor dándole muchísima información. No solo vendemos café.

Entonces, desde la máquina es más complicado trasmitir todo esto, por ello, nos dedicamos a dar muchas charlas y a estar muy cerca del consumidor y de las empresas, porque si no, el sector del vending, si bien se está trabajando mejor, nos encontramos aun con cosas que no están bien, y a ello, debemos darle la vuelta e informar de las mejoras.

¿Es posible encontrar café de especialidad en máquinas free standing? Porque en vuestro caso, ofrecéis en el vending más clásico todo un café de autor contigo en la plantilla. ¿Qué supone esta aportación?, ¿cuál es su feedback?

Buenísima, porque a los usuarios les sorprende muchísimo el sabor del café. De hecho, pasan a consumir más café espresso y no tanto con leche, dejan de echarle azúcar. La verdad es que, el consumidor, las personas de las empresas alucinan con los sabores y con que les contemos información sobre la cosecha, sobre el varietal (100% arábica).

Dentro de la variedad arábica, ¿existen grados de excelencia? Porque al final, el usuario suele quedarse con el concepto “arábica”, sin incidir en el…

Exacto, solo se quedan con ese concepto, es como hablar de los vinos rioja: no todos están al mismo nivel; dentro de esa gama habrá mejores y peores. Lo mismo ocurre en el café: dentro de esta variedad hay muy buenos y muy malos. Esa información trastoca la cultura del café. Es mucho mejor que robusta o torrefacto, pero dentro de esto, hay que desarrollarlo.

No por ser 100% arábica es muy bueno un café.

¿De esa premisa de hacer cultura de café nace Root Café?

Completamente. Precisamente Root Café nace de la cultura del café, y no tanto en la venta. Al final, nuestros clientes de vending estaban tan contentos con el café que se lo querían llevar a su casa. Eso sí que es transparencia para el vending, llegar al consumidor final, a su hogar. Porque la gente nos lo estaba pidiendo. Es algo muy significativo. Los trabajadores y las oficinas demandan el café de vending para casa.

¿Qué tipo de café, tanto en vending como en el hogar, se está demandado actualmente?

La gente ya no quiere café en capsulas, lo quiere en grano. De hecho, es una tendencia cambiante el tema del café en capsulas en entornos laborales. Yo creo que viene de esa información y curiosidad que quiere el cliente, de la cercanía. También influye todo lo que se está generando en cuanto a alimentación.

El consumidor pide información y el café de especialidad se la otorga.

La cuarta ola del café ha calado en la sociedad y se empiezan a demandar nuevos formatos, dirigidos a la personalización y a una premiumización de la bebida. Esto ha dado lugar a que las superautomáticas table top se postulen como la opción más atractiva. Sin embargo, ¿puede la free standing competir contra esta y responder también a esa demanda?

Yo creo que sí. Nosotros estamos en esa lucha, aunque es complicado. Es una pregunta interesante. En Delikia, tenemos claro que sí, pero es cierto que tenemos trabajar mucho la comunicación. Que la gente sepa y conozca lo que hay dentro de la máquina, si tenemos la suerte de presentarlo. Y eso dependerá de la localización o el segmento. La superautomática  crea esa cercanía del hogar en la que ves el café en grano; el usuario tiene que abrir la bolsa, echarlo en la máquina. En el vending, tienes que confiar en lo que haya ahí dentro.

¿Podría eliminarse esas limitaciones del vending con la apuesta por la tecnología en las máquinas? Por ejemplo, servirse de las pantallas para hablar de origen y del producto en cuestión…

Por supuesto, es necesario apoyarse en la propia tecnología de la máquina. En cuanto a las pantallas, desde Delikia, proyectamos nuestros vídeos en origen y explicamos la historia del café que hay en esa máquina.

Número 127
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.