Los vizcaínos ya disfrutan de una vista correcta las 24 horas del día

Una óptica de la provincia vasca de Vizcaya ha instalado en dos de sus establecimientos (en Bilbao y Barakaldo) una máquina automática que vende productos tales como lentillas cosméticas de diferentes graduaciones, lentillas de colores, líquidos limpiadores o lágrimas artificiales. Esta nueva introducción al mercado español del vending, se erige desde ya como caso pionero en el panorama nacional y hasta, posiblemente, en el mercado internacional, donde no es nada común encontrar productos de esta naturaleza.
Aparte de lo innovador de la propuesta hay que resaltar que el sistema cumple con la ley vigente. Al menos eso es lo que defiende la responsable comercial de la óptica que, en declaraciones a El Correo Digital, asegura haber realizado un estudio legal previo a la instalación de las máquinas.
Demanda administrativa
El Colegio de Ópticos y Optometristas del País Vasco ha presentado una demanda tanto al Departamento vasco de Sanidad como al Ministerio de Sanidad y Consumo por entender que la venta de productos ópticos se está realizando sin la atención de un profesional.
No obstante, la óptica afirma que el consumidor ha sido informado previamente sobre qué productos son los adecuados para su caso en particular y que las máquinas ya pasaron sin problemas las inspecciones pertinentes por parte del Departamento de Sanidad. En vista del proceso legal que se avecina, habrá que estar atentos al fallo de las autoridades; en caso de ser favorable a la óptica, podría sentar un precedente legal que ayudaría a abrir el mercado del vending. De cualquier forma, y si el fallo diera la razón al Colegio de Ópticos, se podrían intentar otras vías para adaptar las máquinas a la sentencia legal. Por ejemplo, estableciendo un sistema aún más personalizado (quizás por medio de tarjetas personales) que restringiera la venta de productos en la expendedora a aquellos que haya preseleccionado el óptico para un cliente en concreto.














