Publicidad

#Malvending y #Buenvending, una campaña que destapa las carencias del vending “saludable”

#Malvending y #Buenvending, una campaña que destapa las carencias del vending “saludable”

HOSTELVENDING.com 30/01/2018.- Hemos querido conocer un poco mejor la campaña impulsada por Adinu Sevilla, la asociación de estudiantes de dietética y nutrición de la Universidad Pablo Olávide que hace unos meses se lanzó al análisis de la oferta alimentaria de las expendedoras del campus para poner en evidencia la necesidad de un cambio.

Tras indagar en el contenido de las 39 máquinas que están instaladas en la Universidad, el colectivo ha elaborado una serie de infografías estableciendo varias categorías y, sobre todo, identificando lo que ellos consideran #buenvending y criticando de manera constructiva lo que representa el #malvending.

No han querido ser políticamente correctos y abiertamente han optado por “establecer unos parámetros de calidad en la nutrición que deberían verse reflejados en la oferta”, como nos cuenta Borja, integrante de la asociación.

Partiendo del cuestionamiento que hacen del propio vending en sí por la “hiperdisponibilidad de comida” que representa, algo “que no contribuye necesariamente” a su juicio a una alimentación equilibrada, desde Adinu plantean la necesidad de dar ejemplo en una Universidad de la que deben salir los profesionales que intentan poner orden en la alimentación de las personas, la misma demanda que muchos usuarios se plantean cuando se disponen a comprar un producto en una expendedora instalada en un hospital, espacio que debería servir para contribuir a la elaboración de nuevos patrones alimentarios para combatir problemas de salud.

El caso es que la iniciativa o la idea inicial “nace de manera espontánea en las redes sociales”, señala Borja. “La gente se da cuenta de la paradoja que se da en los centros hospitalarias y lo pone en evidencia a través de Twitter, personas que por sí solas estaban dando inicio a la campaña”, explica.

Desde el colectivo lo que hacen es recopilar ese flujo de información y elegir los dos hashtags con los que parte @ChangingVending para felicitar a los espacios que lo están haciendo bien, #buenvending, y reprobar o denunciar aquellos que se alejan de una oferta alimentaria adecuada, #malvending.

La segunda parte del proyecto viene con la elaboración de las infografías que tratamos el pasado mes de diciembre en la que Adinu ya empieza a adelantar los productos que deberían ocupar la mayor parte de las bandejas de una máquina expendedora como son la fruta, los frutos secos naturales y sin sal, las ensaladas, el agua o el chocolate negro.

“Intentamos que la crítica sea constructiva. Pasamos la oferta por nuestra escala de calidad, damos una nota por así decirlo y proponemos mejoras”, relata. Los apoyos empiezan a llegar desde otras partes del país que incorporan sus imágenes y opiniones sobre lo que se encuentran en esos espacios públicos que deben servir de ejemplo.

MalvendingPor último llega el asesoramiento y el trato directo con las empresas. “Nos hemos puesto en contacto con Delikia que es la empresa que gestiona el servicio en la Universidad y se han mostrado dispuestos a colaborar”, asegura Borja. Y es que al final lo que busca una empresa de vending es que la gente haga uso de las máquinas y para ello nada mejor que dar lo que demanda el consumidor.

Desde la asociación de estudiantes aseguran que esas demandas, al menos en la Universidad a la que pertenecen, pueden dirigirse hacia productos más saludables, pero lo que es más importante, un espacio como la Universidad o un hospital “tiene que tener unas prioridades y una responsabilidad con respecto a la oferta”.

Aquí entran en juego los tres actores: el consumidor con sus gustos y preferencias, la universidad que no se beneficia de manera directa de las ventas a excepción del canon y la empresa que es la que busca el beneficio económico. “Entendemos que tiene que ser sostenible si se quiere prestar este servicio y por eso somos comprensivos en nuestras propuestas, pero hay mejores estrategias a seguir y al final lo que quiere la empresa es vender”.

El riesgo es grande para las empresas que ya pagan un canon elevado cuando se emplazan en buenas localizaciones como es el caso de las universidades. Además, gestionar productos saludables también requiere un esfuerzo mayor en cuanto a la logística, el almacenamiento, la reposición, etc., esfuerzo que asume por completo la empresa operadora.

Colaboración en el punto de venta

“Nosotros como colectivo nos ofrecemos a contribuir con campañas de información y concienciación”, ya que en eso se basa también su labor como profesionales de la nutrición y la dietética. En este sentido, la comunicación en el punto de venta quizás sea algo que pueda compartir la empresa que se hace cargo del servicio y los propios impulsores del proyecto.

“Hay productos que están especialmente diseñados para gustar, para ser consumidos sin medidas, alimentos y bebidas que en lo último que piensan es en la salud de los consumidores”, critica Borja. No quiere decir que tengan que desaparecer de la máquina, pero sí empezar a dejar espacio a otras opciones. “Nuestro objetivo inicial es que la oferta se reparta al 50%”.

Sin embargo, quieren ser ambiciosos y para eso hay que potenciar la iniciativa. Ya el año pasado había tres máquinas con fruta, una de ellas en la biblioteca, “pero casi nadie era conocedor de que esta alternativa existía en la expendedora”. Hay que aumentar la presencia para que el mensaje llegue al consumidor final, para que piense que si quiere una fruta natural puede ir a la máquina a buscarla.

Sobre el agravio comparativo que puede darse con otros canales, desde Adinu entienden las desventajas del vending, pero siguen argumentando que se trata de una posibilidad que puede ser prescindible en cualquier momento. Por eso tienen claro que la legislación está avanzando por buen camino cuando limitan la oferta en el vending.

“Es muy probable que con estos productos pase igual que con el tabaco. Cada vez se va a limitar más tanto su venta como su consumo, por eso pensamos que las empresas que se adapten ahora, antes de que llegue la prohibición tendrán mucho camino ganado”.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.