Más de 150 empresas españolas eligieron cacao Fairtrade en 2024

HOSTELVENDING.COM 16/09/2025.- Arbitrade celebró el Día Internacional del Chocolate acentuando cómo los distintivos Fairtrade en café y cacao son hoy un valor añadido para las compañías que apuestan por la sostenibilidad.
Una de las principales compañías operadoras de restauración automática a nivel nacional, Arbitrade, ha sabido poner de relieve la importancia del Comercio Justo y la sostenibilidad para la industria y la sociedad. Predicando con el ejemplo, refuerza su compromiso mediante sus máquinas de bebidas calientes con certificación Fairtrade.
Coincidiendo con el Día Internacional de Chocolate, celebrado el pasado 13 de septiembre, la compañía quiso recordar la importancia de estos sellos, presentes en café y cacao, que simbolizan el apoyo a un modelo de consumo más ético y responsable; y al mismo tiempo, reflejan la apuesta de las empresas por la responsabilidad social.
De hecho, en nuestro país, el cacao de comercio justo continúa a pleno motor, con un asombroso aumento del 730% en las ventas desde 2015, según datos de Fairtrade Ibérica. Por su parte, desde 2012, el operador de unattended colabora con dicha entidad para fomentar prácticas responsables y asegurar condiciones de vida dignas a los productores y caficultores de café.
El gasto per cápita en productos Fairtrade pasó de 0,72€ en 2015 a 2,92€ en 2019.
Solo en 2024, más de 1.000 empresas y entidades se decantaron por ofrecer cacao y café con sello Fairtrade. En ese sentido, con la incorporación del cacao en el ejercicio anterior, Arbitrade ha ampliado su propuesta de productos certificados, garantizando, por un lado, un impacto positivo en comunidades agrícolas de países en desarrollo; por otro, fomentando el consumo responsable, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático.
Así, Javier Arquerons, CEO de Arbitrade, sostiene que la sostenibilidad no es un discurso, sino una práctica que puede inspirar a cualquier empresa: “En Arbitrade creemos que la sostenibilidad no es una opción, sino la forma de hacer empresa con propósito. Cada vez que alguien pulsa un botón en nuestras máquinas y elige cacao Fairtrade, demuestra que un gesto cotidiano puede convertirse en un cambio global”.
En 2024, se distribuyeron más de 15 toneladas de cacao y generó más de 630.000 consumiciones
Desde la incorporación del cacao de Comercio Justo, más de 150 clientes disfrutan de esta bebida caliente certificada, un producto que la compañía dispensa en sus máquinas automáticas.
Para ilustrar esta evolución, en 2024, se distribuyeron más de 15 toneladas de cacao, que equivaldrían a unas 630.000 unidades servidas.
Asimismo, el sistema Fairtrade incluye un aporte económico para los productores para invertirlo en proyectos de sostenibilidad agrícola, formación o mejoras de infraestructuras. Por ejemplo, esta prima ha hecho posible que la Asociación de Productores Agropecuarios de Unión Nariño de Colombia ponga en marcha condiciones laborales más justas y de respeto medioambiental.
Dentro de las compañías que escogen los productos de Comercio Justo, se concede el distintito Top Fairtrade Corporate. Dicho sello selecciona a las 15 empresas que más café y cacao de Comercio Justo consumen; guiados por criterios éticos, medioambientales y sociales en sus políticas de compras, y contribuyendo a fortalecer su posicionamiento en materia de sostenibilidad.
De esta forma, cada una recibe un adhesivo oficial para cada una de sus máquinas de bebidas calientes, identificándolas como una “máquina justa”. Entre los premiados, se encuentran el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital Regional Universitario de Málaga, el Canal Isabel II o la Universitat Jaume I de Castelló.














