Más del 80% de los españoles prefiere el autopago que pasar por caja

Más del 80% de los españoles prefiere el autopago que pasar por caja

HOSTELVENDING.COM 10/05/2024.- Más del 80% de los españoles aprecia la intimidad o el evitar conversar en el momento del pago, optando por el autopago por encima del pago atendido.

Cuando hablamos de sistemas de autopago, el debate está servido: ¿sustituirá esta tecnología al personal de caja?, ¿realmente lo prefiere el usuario?, ¿sabrá utilizarlo? La realidad es que el autopago va consolidando su posición en nuestro país. De hecho, diversos estudios apuntan ya a que el 66% de los consumidores han usado, y sobre todo, volverían a hacerlo, métodos de autopago.  A su vez, un 74% de aquellos que lo han hecho estiman usarlos con mayor frencuencia en su día a día, tal y como recoge una encuesta elaborada a 300 usuarios por Capterra. 

La mayoría de los españoles eligen el autopago para, prácticamente, todas las situaciones de compra. Cuando se da la posibilidad, el 80% optará por el autopago por encima de la caja atendida por personal. Ya sea en máquinas expendedoras, estaciones de servicio, tiendas automatizadas, pero también en los modelos más tradicionales, cada vez más personas optan por realizar sus compras sin necesidad de interactuar con un cajero humano. ¿Cuál es la razón detrás de esta tendencia creciente? La respuesta puede encontrarse en el valor que los métodos de autopago aportan a la intimidad del usuario.

En efecto, los sistemas de autopago ofrecen a los usuarios la posibilidad de completar sus transacciones de manera rápida y segura, sin la necesidad de entablar conversaciones o interacciones con un empleado. Este aspecto se alinea perfectamente con el deseo de muchos de disfrutar de un momento íntimo durante sus compras. A veces, simplemente queremos realizar nuestra transacción y seguir adelante con nuestras actividades sin tener que preocuparnos por la interacción social. Para eso, ya tenemos otras tantas situaciones que sí escogemos y nos apetece genuinamente.

En contraste, los modelos tradicional de comercio, que implica la interacción con un cajero o dependiente, puede resultar menos atractivo para aquellos que valoran su privacidad. Aunque el servicio al cliente personalizado puede ser apreciado en ciertas situaciones, para muchas personas, la opción de realizar sus compras de forma rápida y discreta es preferible. Y es que, en realidad, el servicio personalizado tiene muchas aristas, y se puede ofrecer incluso en mayor medida con opciones automatizadas.

Traducido a datos tangibles, 7 de cada 10 también elige por el autopago para pagar rápidamente, por encima del 30% que acudiría a la caja con personal. Lo mismo ocurre al querer comprar veinte artículos o menos (57%); en la mayoría de los casos, el autopago gana terreno. 

La experiencia mejora con el tiempo: el 78% de los encuestados afirma que su experiencia con el autocobro ha mejorado en los últimos cinco años.

Aceptación de la automatización, clave para mejorar la experiencia de compra en tiendas físicas

El estudio revela que la capacidad de encontrar lo que necesitan de forma rápida (54%), las devoluciones sencillas (52%) y un proceso de pago ágil (48%) son los aspectos más valorados para optimizar la experiencia de compra.

Asimismo, la aceptación de la automatización en tiendas físicas es notable. El 72% de los encuestados considera aceptable que las empresas empleen máquinas en lugar de humanos para actividades de pago. De hecho, para un 65% y 56% de los consumidores, la automatización en las tiendas físicas se valora como una ventaja en términos de velocidad y comodidad.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.