Más impuestos para el tabaco

HOSTELVENDING.com 01/07/13.- Y van cuatro. El Gobierno vuelve a subir los impuestos al tabaco a pesar de que la recaudación por este concepto cayó un 2,6% el pasado año, influyendo de manera directa en el negocio de las expendedoras.
Pero Hacienda está decidida a seguir tirando de tasas tanto del alcohol como del tabaco. Así se anunció en el Consejo de Ministros del viernes que aprobó un Real Decreto Ley de medidas urgentes de naturaleza tributaria, para aplicar el incremento de manera inmediata.
Según recoge el texto, "se modifica la imposición fiscal para producir un rebalanceo de forma que cuente con más peso el tipo específico frente al 'ad valoren', con lo que se acerca a la estructura vigente en la mayoría de los países de la Unión Europea".
Teniendo en cuenta que se trata de un producto con elevadas externalidades negativas, el impuesto no dependerá tanto del precio del tabaco a partir de ahora. Así, en el caso de los cigarrillos, se eleva el tipo específico de 19,1 a 24,1 euros por cada 1.000 cigarrillos y se reduce el tipo "ad valorem" del 53,1% al 51%. El impuesto mínimo pasa de 123,97 a 128,65 euros/1000 cigarrillos.
Esto traducido al lenguaje coloquial supone alrededor de 11 céntimos más por cajetilla de media, más en los precios más baratos y el tabaco de liar cuya "fiscalizad mínima pasa del 68,5% al 75%", en un intento por reducir la brecha fiscal entre cigarrillo y picadura, además de aprovechar el mayor auge de este tipo de tabaco por ser más barato y haber aumentado su consumo en los últimos años.
Con esta medida el Ejecutivo estima recaudar 366 millones de euros anuales por la venta de tabaco. Además, desde el Gobierno afirman haber tenido en cuenta la opinión de las principales asociaciones del sector a la hora de establecer el techo de la subida y esperan que no influya de manera negativa en la hostelería y el turismo, de ahí que se haya comedido con la subida del alcohol, fijada en el 10% y excluyendo de ella el vino y la cerveza.
Lo que sí es seguro es que va a incidir en la recaudación de las expendedoras como lo hizo la anterior subida aplicada en el mes de diciembre.














