Nestlé invierte 15 millones de euros en dos nuevas líneas de envasado más sostenible en su fábrica de café

HOSTELVENDING.COM 12/03/2025.- Tras esta inversión, la fábrica empezará a producir en España las bolsas refill de Nescafé para rellenar los clásicos frascos de este producto. Asimismo, la otra nueva línea estará destinada a fabricar los sobres de café soluble de Nescafé con material reciclable.
Bajo la ambición de continuar la senda de la sostenibilidad, Nestlé España ha optado por invertir cerca de 15 millones de euros en su factoría de café soluble de Nescafé y de las características cápsulas Dolce Gusto, localizada en Girona.
Concretamente, la fábrica ha comenzado ya las obras de construcción de dos nuevas líneas de envasado que posibilitarán emplear material reciclable; reduciendo el uso de plásticos virgen y trabajando con máquinas más eficientes energéticamente. Además, estas líneas contarán con las últimas tecnologías; tecnologías que destacan por un alto nivel de automatización. La previsión es que las obras acaben a finales de año.
A través de estas nuevas líneas, la fábrica de la multinacional comenzará a producir a nivel nacional la bolsa refill de Nescafé, realizada con material reciclable. Un producto que, en realidad, se lanzó al mercado hace dos años y con el que el usuario final puede seguir contando con la misma receta y calidad, pero mediante un envase que le ayuda a ser más consciente medioambientalmente. Ese contenido, además, le sirve para rellenar el mítico frasco de café soluble presente en la mayoría de los hogares españoles.
La bolsa refill de Nescafé contiene, al menos, un 97% menos de peso de embalaje que el frasco de vidrio, permitiendo reducir la huella ambiental.
De este modo, la nueva línea permitirá la producción, a finales de 2025, de varios formatos -desde 75 gramos a 275 gramos- de este producto tanto en su variedad de Nescafé Classic como Descafeinado.
Sobrecitos Nescafé, ahora, en envases reciclables
Nestlé también está inmerso en la construcción de una nueva línea de alta candencia para los sobrecitos Nescafé, que permitirá el envasado del producto en monomaterial reciclable. Una medida con la que se logrará reducir el uso de plástico virgen en 60 toneladas al año. Así, esta nueva línea permitirá producir 1.200 sobrecitos por minuto.
Estas innovaciones permitirán seguir produciendo los sobrecitos de café soluble de Nescafé Classic Natural y Nescafé Classic Descafeinado tanto para restauración y hostelería como para el sector Retail, que ya se realizan en la fábrica; pero ahora, en un envase reciclable.
A juicio de Arnau Pi, director de la fábrica de Nestlé en Girona, "esta destacada inversión en nuestra fábrica de café soluble Nescafé y cápsulas de Nescafé Dolce Gusto no solo refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad; también refleja nuestra dedicación a ofrecer productos de alta calidad a nuestros consumidores. La implementación de estas nuevas líneas de envasado nos permitirá utilizar materiales reciclables, lo que es un paso significativo hacia la reducción de plásticos vírgenes y el fomento de una economía circular. En Nestlé, creemos que la alimentación sostenible es fundamental para el futuro, y estamos comprometidos a liderar el camino en esta transformación".
Una fábrica con todo un recorrido sostenible
La fábrica gerundense de Nestlé, inaugurada a finales de los 60, incluye la factoría de café soluble de Nescafé, así como la planta de producción de cápsulas de Nescafé Dolce Gusto, en funcionamiento desde 2009. Actualmente, la fábrica genera empleo a más de 900 personas y exporta el 75% de la producción de cápsulas de Nescafé Dolce Gusto y el 84% de la de café soluble Nescafé, a un total de 56 países a nivel mundial.
Dicha planta responde a un claro modelo sostenible. Por ejemplo, y como resultado del trabajo desarrollado en los últimos cinco años, la fábrica ha anotado en este período de tiempo una reducción de un 40% en las emisiones de CO2 equivalente por tonelada de producto y de cerca de un 22% en el consumo total de energía.
De igual forma, la fábrica de Girona dispone de una caldera de biomasa que utiliza el poso del café resultante de la elaboración de café soluble para la obtención de vapor. A ello se suma la construcción de una segunda caldera que permitirá revalorizar los más de 52.000 toneladas de posos de café que produce la factoría anualmente. Está previsto que entre en funcionamiento a lo largo de este año.














