Noticias

Hostelvending es el primer diario online sobre distribución y restauración automáticas a nivel internacional. Aquí encontrarás especiales, reportajes y artículos sobre micromarkets, sistemas de pago, OCS, café, nuevas soluciones de autoservicio, máquinas y fuentes de agua, ranking de operadores y fabricantes; así como entrevistas a los profesionales más destacados de la industria.

Ni teletrabajo, ni inflación; el vending muere por no evolucionar

Ni teletrabajo, ni inflación; el vending muere por no evolucionar

HOSTELVENDING.COM 25/09/2025.- Adiós al café a 30 céntimos: el vending asume que sin valor no hay futuro. Estas y otras reflexiones marcaron el Consejo Asesor celebrado por HIP y Hostelvending en el marco de la próxima celebración del Automated Foodservice Expo, y el deseo de darle el micrófono al sector.

Hay un punto de inflexión que el sector lleva años evitando mirar de frente. Pero ha sido en la nueva edición del Consejo Asesor de Restauración Automatizada, celebrada en el marco de HIP 2026, en el que todos nos hemos puesto esas gafas graduadas. Ya no hablamos de evolución: se habló de ruptura, de modelos que agonizan, de operadores que no suben precios por miedo, de fabricantes que innovan sin red.

Como apuntaban tajantes desde Arbitrade, el modelo de negocio se ha acabado, y si no trasladamos el coste al cliente (que no al consumidor), "estamos muertos". Bienvenidos al mundo real, en el que, si no le cobras lo justo por dicho servicio e innovaciones tecnológicas al cliente, el modelo es inviable.

"Las bebidas y la alimentación son el nuevo salario emocional. Ahora, en vez de con los comerciales de las empresas, hablamos directamente con RRHH porque quieren dar valor a sus trabajadores", Serunion.

Y en un lado menos amargo, también vimos proyectada esa valentía, la oportunidad de nuevos formatos y de una certeza que aunque incómoda, también supone una liberación: o se cambia el relato, o se pierde el lugar.

Porque el vending tradicional, ese que durante décadas ha vivido "cómodo" en oficinas, colegios y hospitales, ya no da más de sí. No lo dicen los datos (que también), lo dicen los propios protagonistas. Fabricantes que invierten millones en I+D sin tener aún demanda suficiente; algunos operadores que aún preguntan si subir 10 céntimos es arriesgado... o clientes finales que siguen topándose con máquinas anticuadas con café a 30 céntimos.

En el Consejo Asesor del Automated Foodservice Expo participaron compañías destacadas del sector como Arbitrade, Selecta, Laqtia, Jofemar, Rheavendors Apliven, Serunion, Pickio, Evoca, Franke, Columat, Onnera Refrigeration, Girofibra, Ñaming, Vending El Cafeto, Mobiloso, Hoshizaki, Sistiaga, VEA Group, Columat, FAS, U-Retail, IVS, Nestlé Professional e illycaffè (aunque los representantes de estas cinco últimas no pudieron acudir finalmente por motivos personales).

"HIP no vende metros cuadrados, vende espacios para pensar. Y quien quiera transformar el sector, tiene que estar aquí", apuntaba Álvaro de Laguno, CEO en Hostelvending. 

De todo ello, como decíamos, se habló en el Consejo Asesor, una cita que repite este año con más asistentes que nunca, reflejo de que el sector empieza a oler la urgencia. También demuestra la ilusión por avanzar, y de que siempre hay puntas de lanza que abanderan este cambio.

El modelo está agotado

Evoca fue tajante: si el operador no arriesga, lo hará el fabricante. Y lo están haciendo: nuevas interfaces, soluciones cloud, modelos de autoservicio conectados... Pero, la pregunta sigue siendo la misma: ¿hay canal suficiente para absorber esta innovación?

Desde Rheavendors Apliven lo expresaron con crudeza: "Si no lo aprovecha el vending, lo hará el horeca, o lo hará el retail. La innovación no espera".

Jofemar apuntó aún más lejos: "Ya no vendemos máquinas, vendemos modelos, soluciones completas. Lo que se busca no es una máquina de café, sino un punto de experiencia".

El precio del miedo

Los fabricantes insistieron: el problema no es que el consumidor no quiera pagar más, es que el sector no se atreve a pedírselo. Un 0,10% más por café puede suponer la diferencia entre margen y pérdida, pero sigue siendo un tabú. Mientras tanto, los gastos aumentan, los servicios se reducen, y el canal alternativo -bakery, tiendas 24h, cafeterías premium- se llevan toda la tarta.

"El cliente quiere pagar por una experiencia. No compite solo el café, compite el entorno", Franke.

Los principales operadores predican con el ejemplo

También quedó claro en el Consejo que no todos están anclados al pasado. De hecho, algunos de los principales operadores lideran la transformación desde dentro, con iniciativas que ponen sobre la mesa una nueva forma de entender el unattended.

Desde Arbitrade, destacaron la necesidad de romper con el enfoque clásico de servicio y buscar modelos de colaboración real con fabricantes, especialmente en entornos donde la demanda se diversifica. Sus responsables insistieron en la urgencia de medir, innovar y comunicar.

"No se trata solo de máquinas más modernas, sino de adaptar el servicio al nuevo cliente. Y eso implica entender el dato, rediseñar las rutas, comunicar mejor y ofrecer un entorno cuidado", Arbitrade.

Unas opiniones compartidas por Selecta, que también estuvo presente en el Consejo Asesor: su interés en conceptos como retails híbridos, tecnología de autoservicio o fórmulas de microtienda personalizada evidencian que el operador puede ser, y lo es en estos casos, motor de innovación.

Los servicios han caído en agregado, pero han crecido en valor.

Una cura de humildad en HIP: Ojo a las bakerys

Arbitrade, a través de Arquerons, lo expresaba de forma clara: "Algo interesante cuando vas a HIP es que te das cuenta quién te está comiendo la tostada". Porque sí, el teletrabajo influyó en su momento, pero lleva estático desde hace dos años, por lo que la caída de servicios no está tan ligada a ello.

"Vas a HIP y ves la realidad, y te hace una cura de humildad", explicaba el operador de restauración automática.

Aquí entró en conversación el tema de las bakery, quienes se han quedado un 19% de cuota. Entonces, ¿qué soluciones tiene el sector para competir contra todo esto? Hablamos de modelos de negocio más ágiles, aspiracionales y adaptados al consumidor actual (porque sí, ha cambiado y es más que evidente). 

Las bakery, además de ofrecer bollería, snacks o café, ofrecen un ambiente, percepción de calidad, espacios cálidos y un branding muy trabajado. Y, mientras el "vending" aún debate cómo incorporar vasos sostenibles o ir a precio, las bakery están retirando mesas para potenciar el café para llevar (el mantra del unattended).

Fabricantes como Evoca o Franke reconocieron que este modelo está marcando el camino. Y aquí, nos preguntamos nosotros, ¿por qué no explorar alianzas con estos players? Es un win-win en el que los operadores pueden convertir las bakery en socias estratégicas e integrando corners automatizados que expandan su marca.

Lo que está claro es que, si el unattended quiere ser competitivo, no puede ignorar la dimensión experiencial del consumo, ni quedarse en la guerra de precios. La batalla se libra en el terreno de la percepción, el diseño y la convivencia, y ahí las bakery pueden ser un buen espejo en el que mirarse. Es por ello que, en la próxima edición de HIP 2026, el Automated Foodservice Expo compartirá espacio con esta dimensión del Coffee & Bakery; sin duda, todo un acierto.

El reto de la financiación y los modelos "llave en mano"

¿Y si los fabricantes ayudan a financiar los equipos?, ¿y si se ofreciera una solución completa al hotel, coliving o coworking? La idea fue lanzada desde Hostelvending y acogida con interés. Algunos, como Evoca, ya colaboran con entidades financieras para que sean ellas, especialistas, quienes ofrezcan estas financiaciones.

En suma, Jofemar habló de crear conceptos y no vender máquinas; de "ofrecer al cliente final una solución que no tenga que gestionar".

Por su parte, desde Laqtia defendieron la necesidad de comunicar mejor el valor de lo que se ofrece: "Tenemos miedo a explicar por qué un producto cuesta lo que cuesta; pero el consumidor no tiene miedo a pagar, si se lo explicas".

Coffee corners, micromarkets, autoservicio en hoteles, estaciones sin personal con menú caliente, kioscos digitales con IA... Son innovaciones propias del unattended por las que el resto de sectores se sienten atraídos. El vending está en la disyuntiva de aprovechar estas necesidades... o desaparecer.

Las buenas noticias son que el sector ha despertado, está inquieto, curioso e ilusionado por hacer piña y llevar al unattended al estadio que merece.

Y en esas, el Consejo Asesor coorganizado entre HIP y Hostelvending, ha sido la llamada a la acción: Abramos nuevas vías, creemos categorías, hibridicemos modelos, entendamos al consumidor actual y dejemos de pensar como en 2005, han pasado ya 20 años.

HIP vuelve a demostrar por qué importa: no es una feria al uso, es el lugar donde el unattended se cuestiona a sí mismo, donde puede mirar más allá y no ser tan endogámico.

Megabanner FRANKE Megabanner FRANKE
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe todas las noticias más destacadas sobre vending en tu correo

Newsletter

Ferias y eventos

En Hostel Vending te mantenemos al día de todos los eventos y ferias que se aproximan en el sector. Para que no te pierdas ninguna de estas grandes oportunidades.

Ver más