No hay marcha atrás: el fumar se va a acabar

En una reunión mantenida el pasado 24 de noviembre con la Federación Española de Hostelería (FEHR), Trinidad Jiménez insistió que tiene la intención de prohibir totalmente, y sin ningún tipo de excepciones, fumar en espacios públicos cerrados.
Aunque todavía está pendiente el texto del borrador de la nueva norma que modificará la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, la intención del Ministerio de Sanidad es clara, a pesar de la total oposición de los hosteleros, manifestada a través de su federación, según publica el portal digital de comunicación de la propia FEHR.
La FEHR aboga por mantener la ley actual amparándose en que fue una ley consensuada por todos los grupos parlamentarios. Asimismo, la asociación, a través de su presidente, José María Rubio, trasladó a la ministra su inquietud por la intención de ésta de no contemplar ningún tipo de indemnización, ni siquiera para aquellos propietarios que tuvieron que acondicionar sus locales con zonas reservadas para fumadores para cumplir con la ley recientemente aprobada.
Según cálculos de la propia federación, la prohibición traerá consigo una caída adicional de ingresos de alrededor del 10%.
No se prohibirá la venta
A pesar de la prohibición de fumar, los hosteleros podrán continuar vendiendo tabaco a través de máquinas expendedoras, habilitadas con un mando de seguridad para controlar la venta a menores, de la misma manera que el modelo actual. El 60% de todo el tabaco que se vende es España proviene de máquinas expendedoras instaladas en bares y restaurantes.














