No hay resignación: las ganas de volver a trabajar y crecer inunda el vending

HOSTELVENDING.COM 25/06/2021.- El pasado miércoles, Eidos Consulting, principal consultora de vending en Italia, en colaboración con la revista italiana Vending Magazine, presentaron a través de un seminario web el estudio sobre “El impacto del Covid en la Distrbción Automática en Italia” durante en el primer trimestre de 2021.
Del informe se extrae que 19 de cada 30 directivos; es decir, el 63%, estiman que la situación mejorará, frente al 17% que opina que empeorará, compartiendo porcentaje con el grupo que valoran que se mantendrá similar a la actual.
En este sentido, ningún operador cree que en 2021 se puedan recuperar los niveles previos a la pandemia en 2021. El 27% considera que podremos hablar de recuperación en 2022; mientras que la mayoría (el 70%), cree que el vending volverá a los niveles prepandémicos en los años siguientes al 2022.
Sin embargo, cuando el interrogante se basa en su propia empresa, parece que la visión es más optimista: el 53% estima que en 2021 los volúmenes de negocio serán superiores a los del año pasado, y un porcentaje más residual (17%) cree que disminuirán.
De nuevo, en referencia a su propia compañía, el 43% de los operadores de vending valora que los niveles de actividad de 2019 se recuperarán a partir de 2022, el 7% en 2021 y el 47% en los años siguientes. El 3% no puede capaz de proporcionar una previsión.
Por otra parte, el 57% de los encuestados son optimistas sobre el futuro. Este es uno de los datos más positivos e interesantes: no hay resignación, sino que existen ganas de volver a trabajar y crecer. En concreto, solo el 10% es pesimista, mientras que el 30% no es ni pesimista ni optimista.
Desafíos y dificultades
El 60% de la muestra piensa que en 2021 la principal dificultad vendrá determinada por la continuación de la pandemia; el 30% cree que los problemas financieros serán el mayor problema, y el 10% tiene temor a la necesidad de estar continuamente actualizado sobre los avances tecnológicos.
Y es que, en sintonía con ese último desafío, el 50% de los encuestados considera que el principal reto para el futuro del sector es la innovación tecnológica, mientras que el 40% considera prioritaria la sostenibilidad.
A ello se suma que, para los operadores, los precios de venta y la rentabilidad del servicio se consideran inadecuados para el 33% de la muestra; el 27% considera que no son adecuados en absoluto, mientras que el sí 10% los considera adecuados. Por último, para el 30% depende, en gran medida, de cada localización.
Esto tiene su eco en los recortes de las empresas: el 23% espera que haya recortes de empleo en su empresa en 2021, frente al 30% que piensa que no los habrá.
Smart working: el avance del teletrabajo
El smart working es considerado una amenaza para el vending por la mayoría de los encuestados: el 53% piensa que habrá una fuerte penalización para el sector incluso después de la fase Covid-19; el 23% cree que habrá un efecto negativo, pero no tan significativo; mientras que el 20% considera que la posible penalización es modesta.
Peticiones gubernamentales: un sector condenado al ostracismo
Durante la pandemia, hemos sido testigos de la falta de medidas de ayudas y visibilidad a la industria de la distribución automática por parte del Estado tras haber anotado pérdidas de consumo superior al 50% del volumen de negocios de las empresas.
Con esto presente, las peticiones se dirigían a la petición al gobierno de ser incluido como sector en las intervenciones a favor de los sectores en dificultad. Para los encuestados, entre las peticiones realizadas al Gobierno para las empresas de vending se considera prioritario el crédito fiscal al 70% del importe de las tasas de licencia para 2020-2021, votado por el 30% de la muestra.
El 27% considera prioritarias las aportaciones a fondo perdido para inversiones en innovación, digital y sostenibilidad, y el 23% la inclusión del sector entre los apoyados en el Decreto Ristori (en el caso italiano).
Adquisiciones y los grandes movimientos
Otra cuestión abordada en la encuesta fue la de las adquisiciones por parte de grandes grupos. Según el 37% de los encuestados, el proceso de adquisición continuará como en el pasado; para el 30% continuará pero en menor medida que en el pasado; para el 23% será aún mayor y para el 23% será más amplio.
En suma, el 30% opina que el proceso de adquisición continuará, pero en menor medida que en el pasado, el 23% cree que será aún mayor y el 10% estima que se detendrá.














