Nuevas normativas para una distribución automática más sostenible en Europa

HOSTELVENDING.COM 18/03/2025.- Un subcomité del Comité Técnico de la EVA está desarrollando un modelo estandarizado para evaluar el impacto ambiental de las máquinas expendedoras en su fase de uso, como parte del Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Este modelo complementará las guías ya existentes sobre la mejor manera de realizar un ACV para fabricantes del sector.
Cuando hablamos en términos europeos, la sostenibilidad en la industria de la distribución automática se ha convertido en un tema prioritario para los responsables políticos en distintos niveles; véase la Unión Europea, o administraciones nacionales y locales. Quizás por encima de otras realidades de mayor calado para el tejido empresarial que conforma la industria; pero ese es otro tema que abordaremos en otra ocasión.
Así, la tendencia apunta a un uso más eficiente y ecológico de los recursos, con el objetivo de reducir el impacto ambiental tanto de las empresas del sector como de los consumidores. En este contexto, la Asociación de Distribución Automática & OCS Europea (EVA, por sus siglas en inglés) ha impulsado diversas iniciativas para mejorar esa gestión sostenible dentro del sector. Por ejemplo, un subcomité técnico de la EVA ha estado trabajando en la creación de un modelo estandarizado que permita a sus miembros calcular de manera precisa la fase de uso en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de las soluciones automatizadas.
En concreto, el modelo complementará las directrices ya publicadas para evaluar el impacto ambiental de estos dispositivos y, como indica la EVA, proporcionará una metodología clara y uniforme para analizar la fase operativa de las máquinas una vez instaladas en los puntos de venta. Se espera que este modelo esté finalizado y publicado antes del verano.
Además, la revisión de los Reglamentos sobre diseño ecológico y etiquetado energético para equipos de refrigeración comercial, incluidas las máquinas expendedoras refrigeradas, ya está en marcha. La EVA participará en este proceso y estará presente el próximo 20 de marzo en una reunión con la Comisión Europea y los consultores responsables de la revisión.
El objetivo de esta participación es conocer los plazos, aportar información y datos relevantes para la industria del unattended, y contribuir a la alineación del reglamento con la normativa sobre Diseño Ecológico de Productos Sostenibles (ESPR). La EVA considera que esta revisión representa una oportunidad para proponer mejoras en la legislación vigente, ajustar las definiciones de las máquinas incluidas en su ámbito de aplicación y exponer su postura respecto a nuevos objetivos de eficiencia energética.
Por último, en marzo dará inicio el Grupo de Trabajo 21 TC59x del CENELEC, cuyo cometido será desarrollar una nueva metodología para calcular el consumo energético de las máquinas automáticas de bebidas calientes. Esta nueva normativa sustituirá al actual Protocolo de Medición Energética EVA 3.1b y proporcionará una referencia oficial a nivel europeo. Su implementación ayudará al sector a prepararse para futuras regulaciones dentro del marco del ESPR, las cuales, aunque aún no han sido anunciadas, se consideran inevitables.














