Nuevo sistema para la instalación de máquinas expendedoras basado en calces y ruedas extraíbles

El traslado de máquinas de una ubicación a otra suele ser uno de los grandes quebraderos de cabeza de los operadores de vending, además de ser una de la causas más comunes de lesiones entre los operarios, que se ven obligados a pedir las consiguientes bajas laborales.
El nuevo sistema de transporte patentado por la empresa riojana Inventtia, aplicable a las máquinas de vending, se presenta como una solución tecnológica para ahorrar costes en lo que a la instalación y manipulación de máquinas expendedoras se refiere. La idea consiste en un sistema compuesto por un par de dispositivos extraíbles de calces y un par de dispositivos extraíbles de ruedas (que se insertan en unas guías acopladas a la máquina), con la ventaja de que un único sistema serviría para instalar todas las máquinas que sea necesario.
Los dispositivos de calces, que se fabrican tambien en La Rioja en la empresa Talleres Morte, están compuestos por dos calces de tijera, que se accionan desde su parte delantera, a través del giro de la barra roscada que actúa como eje y que los atraviesa perpendicularmente. Estos dispositivos actúan igual que los gatos de los coches, cuando tenemos el infortunio de sufrir un pinchazo y hay que cambiar una rueda. Con la máquina de vending es lo mismo: se levanta la máquina con los calces, se ponen las ruedas y se baja la máquina, hasta que queda apoyada en las ruedas.
Además, para aplicar este sistema, sólo es necesario que la máquina se eleve unos 4 centímetros por encima del suelo, con lo que los fabricantes ganarían a la hora de reducir el tamaño de sus modelos. Así pues, la distribución sería la siguiente: en la parte de abajo del mueble van 4 guías, 2 en cada lateral para los dispositivos de los calces y otras 2 para los dispositivos de ruedaas.
La idea de Inventtia puede suponer el adiós de las traspaletas para el transporte de máquinas expendedoras, puesto que por sus dimensiones y peso, el uso y transporte de esta herramienta resulta más engorroso para el operador de vending, comparado con el sistema de calces y ruedas.