Nuevos espacios para el unattended: La rentabilidad donde nadie mira

HOSTELVENDING.COM 15/07/2025.- Más allá de estaciones y hospitales, el automatic foodservice encuentra nuevas oportunidades en espacios que, hasta ahora, parecían lejanos para el sector. Bibliotecas, juzgados y nuevos workplaces hibridizados son los modelos de negocio a conquistar.
Demanda latente, alto tráfico y bajo riesgo: Estos son los tres mandamientos que un operador debe tener en cuenta a la hora de poner su bandera en un espacio o modelo de negocio.
Y es que, mientras muchos de ellos buscan ubicaciones con "garantía de retorno" (hospitales, universidades, oficinas al uso...), los más disruptivos comienza a explorar nuevos caminos: Activar espacios infrautilizados, lugares donde el vending, o mejor dicho, la distribución automática, aún no está presente; pero puede convertirse en la solución con mayúsculas.
Con la evolución del sector y el desarrollo de nuevas soluciones más premium, inteligentes y compactas; un surtido de valor añadido y pensado para el usuario; e hibridación entre segmentos, el unattended supone una opción muy atractiva para muchos modelos de negocio. Además, es el canal que mejor se adapta al espacio físico: no necesita muchos metros cuadrados, ni un flujo masivo constante. Bastará con detectar dónde hay una necesidad insatisfecha.
Bibliotecas
Son lugares en los que hay diversas horas de concentración, y, paradójicamente, muy pocas opciones. De hecho, en España, muchas de las bibliotecas públicas no disponen de ningún tipo de servicio de restauración, ni siquiera máquinas expendedoras.
Somos conscientes de que son espacios con más hándicaps (zonas de silencio, poco personal, horarios amplificados...); por ello, aquí la restauración automática es la mejor opción: no requiere de conversaciones en voz, los módulos pueden ser compactos y con productos "clean" (snacks sin olores, bebidas saludables, fruta deshidratada...).
Por ejemplo, algunas universidades españolas como la Pompeu Fabra o la Carlos III, han empezado a implantar espacios de restauración automatizada en zonas de estudio, con resultados muy positivos.
Juzgados y oficinas públicas
Aquí, las jornadas son largas; pero las pausas, limitadas (al igual que ocurre en los centros sanitarios). En muchos edificios judiciales o administrativos, el único café disponible es el que busques en la calle (y si hay suerte de que tengan alguna cafetería cerca).
Mientras tanto, los trabajadores (que no son pocos) pasan jornadas de entre 6 y 9 horas sin una alternativa in situ y más variada. Por ello, en esos espacios serían perfectos los micromarkets (con coffee corners, neveras inteligentes con opciones listas para comer y snacks, microondas o airfryers...).
Además, podría vincularse con TPV de trabajador o un QR identificativo para facilitar el acceso sin comprometer la seguridad del espacio.
Gimnasios, pero de barrio
Que el vending está conquistando centros deportivos y grandes franquicias de gym, ya lo sabemos pero, ¿qué ocurre con aquellos más locales? Los gimnasios independientes, "boutiques de yoga" o centros deportivos municipales suelen tener poco (o nulo) margen para un espacio tradicional de hostelería.
Por tanto, existe un gran potencial para el unattended, porque el público es recurrente, segmentado y con hábitos muy claros.
En suma, las máquinas se pueden personalizar tanto estéticamente como en surtido, e integrarse con la experiencia del centro. Se pueden ofrecer, también, ventas cruzadas con promociones exclusivas.
Coworking pequeños y medianos
Ocurre algo similar que en el punto anterior: Los grandes coworking sí cuentan en su mayoría con zonas de cafetería y restauración (colectiva); algunos también de restauración automatizada. Pero, tendemos a olvidar aquellos espacios más reducidos (de 20 a 80 puestos), y estos no siempre cuentan con una opción de restauración.
Y aquí, el automatic foodservice vuelve a ser una gran opción: adaptada a los nuevos hábitos de consumo, integración de tecnologías, productos en sintonía con el perfil de usuario...














