Publicidad

Optimismo en el sector de las bebidas refrescantes ante la recuperación del consumo

Optimismo en el sector de las bebidas refrescantes ante la recuperación del consumo

HOSTELVENDING.COM 30/06/2021.- La Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) estima que el verano marcará el inicio de la recuperación del sector, y será el punto de inflexión en sus líneas estratégicas del futuro próximo para avanzar hacia un crecimiento ético, sostenible y responsable a nivel social y medioambiental.

La evolución de la economía en general, y del segmento de bebidas en particular, va a estar condicionado por el transcurso de la vacunación así como la recuperación del canal horeca. No obstante, el balance es positivo y las previsiones de recuperación se enmarcan ya en este verano. Así lo manifestó ANFABRA durante su Asamblea, en la que se mencionó el segundo semestre de 2021 para la reactivación del consumo, y en 2022, la vuelta cifras positivas.

En la reunión también se produjo el nombramiento de la presidencia de la asociación, con Sara de Pablos, consejera Delgada de Suntory Beverage & Food Iberia, como nueva presidenta de la asociación; tomando el relevo a Juan Ignacio de Elizalde, director General de Coca-Cola Iberia.

Recuperación y los desafíos más inmediatos del sector

La intervención de Josep Puxeu, director general de la asociación, dejó entrever ese espíritu optimista de cara al avance del consumo en lo que queda de año: "El sector de las bebidas refrescantes, sin duda, saldrá reforzado de esta situación. Tenemos la suerte de vivir en un país en el que el ocio, compartir mesa y compartir un refresco forma parte de nuestro ADN y nuestro estilo de vida. El sector de bebidas refrescantes, como parte del agroalimentario, es tradicionalmente un motor de la economía española, y en un contexto de buen ritmo de vacunación y de la llegada del verano nos hace ser muy optimistas de cara a la recuperación del consumo".

En esta reactivación del consumo es fundamental la vuelta a la normalidad del turismo y de la hostelería. De hecho, ANFABRA ha colaborado en algunos movimientos de ayuda al canal horeca para su supervivencia, como "Juntos con la Hostelería", una plataforma de apoyo a estos establecimientos en la que se ha sumado a  los esfuerzos toda su cadena de valor, representada por las organizaciones del gran consumo (AECOC), de la industria de alimentación y bebidas (FIAB) y Hostelería de España.

¿Qué objetivos se han alcanzado en 2020?

Siguiendo su plan estratégico, la asociación continúa avanzando en la consecución de sus compromisos, marcados por do grande focos de acción:

Por un lado, una de las principales áreas de trabajo ha sido, sin duda, saber escuchar la demanda del consumidor. Así, se ha adaptado paulatinamente la oferta a las peticiones de los consumidores, que destacan sobre todo por la reducción de azúcar en los productos y en el valor nutricional; una tendencia que lleva años demostrando su potencial.

Para ello, el sector de bebidas refrescantes apuesta por la innovación, que es el factor que permite ofrecer una variedad de productos entre los que elegir; dando lugar a la reducción en un 39% el azúcar añadido en su mercado (entre 2015 y 2019). En suma, el 34% de los refrescos que se comercializan en España son sin azúcar y más bajos en calorías.

De igual forma, según señala ANFRABA, existe el compromiso de fomentar la educación nutricional y los hábitos saludables, especialmente entre los más jóvenes y dar preferencia a las versiones sin o bajas en calorías en canales como el vending; cambiando así el panorama de las máquinas expendedoras.

Por otro lado, el uso racional de los recursos y el respeto medioambiental. Tanto es así que el segmento de los refrescos ha sido pionero en poner en práctica dichos compromisos medioambientales. Una labor que se remonta en 2010 y que, desde entonces, el sector ha disminuido un 19% el consumo de agua y un 21% el de energía. Además, el 89% de la energía eléctrica de la que se sirve el sector ya proviene de fuentes renovables.

En cuanto a los envases -en los que el 100% son reciclables o reutilizables-, se ha reducido en un 23% su peso desde el año 2000, y se ha incrementado el uso de material reciclado. En ese caso, el 20% del plástico PET empleado en envases de las bebidas procede del reciclado.

Número 127
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.