Pekín abre el préstamo de libros callejero con las máquinas vending

HOSTELVENDING.com | 28/07/12.- Sin saber si ha sido para dar sensación de normalidad y aperturismo, lo cierto es que el gobierno chino ha echado mano de las máquinas expendedoras para promover la lectura y la distribución de bibliografía por las principales calles de Pekín.
En pocas semanas han instalado 50 máquinas de este tipo, con la particularidad de que los libros no se compran, sino que se alquilan, por lo que también se las denomina "bibliotecas autoservicio".
Tras el escaparate suelen albergar unos 300 libros y el procedimiento es el mismo que para obtener un refresco. Lo único que tendrán que mostrar un documento de identidad al escáner lector de la máquina, para que quede constancia de la persona que retira el libro. El dinero que introducen para llevarse el libro (1000 yuanes, unos 12 euros) les será devuelto una vez retornen el libro, con lo que estas máquinas también tienen cierto componente de reverse vending.
Los ciudadanos pueden sacar hasta cinco libros cada vez, que deben ser devueltos en el plazo de cuatro semanas, y el interesado debe tener también un código que se consigue en las bibliotecas municipales, tras hacerse socio. Se espera en los próximos meses doblar a un centenar el número de expendedoras, incluyendo zonas céntricas y turísticas de la capital.














