Pobre aportación de la hostelería y el vending al Comercio Justo en 2009

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y la federación de ONGs Setem presentaron el pasado lunes en Madrid el estudio "El comercio justo en España 2009. Cuestión de género", donde se recopilan los datos económicos obtenidos por esta forma de comercialización.
Las ventas totales, por tanto, se redujeron en un 2,8% con respecto al año anterior, tras ocho años de progresión. Los autores del informe achacan este hecho a la reconsideración de los consumidores a la hora de comprar, ahora que se mira más la cartera que la solidaridad en los procesos de producción y comercialización. Dentro de lo que cabe, se considera como positivo que el descenso no haya sido pronunciado y se esperará a ver la evolución del mercado en los próximos años.
En cuanto a la aportación de los sectores de la hostelería y el vending al Comercio Justo (principalmente café y productos afines), ésta ha sido, según los datos del mencionado informe, una de las menores dentro de los diferentes canales de distribución, con un 12,9%. Así, los establecimientos dedicados al comercio justo fueron los que más productos de este rango vendieron (50,2%), seguidos por otros minoristas (16,7%), supermercados y grandes superficies (12,3%), y establecimientos de productos ecológicos (7,9%).
En estos momentos, el consumidor y el operador de vending parecen mantenerse en una postura parecida a la que nos comenta José Manuel Pérez, gestor de Ariza Vending, cuestionado sobre la introducción de los productos de Comercio Justo en concursos públicos de plazas vending: “sobre los productos de Comercio Justo, desde mi opinión, no son los más valorados”, dice José Manuel, que argumenta que “lo que se pretende es dar la mejor calidad de producto, al mejor precio y obteniendo el mayor beneficio para el centro. Y a estas premisas, precisamente, es complicado aplicar productos basados en esta política”.
Sin embargo, recientemente hostelvending.com se hacía eco de la iniciativa del Ayuntamiento de Vitoria, a raíz de la cual más de 100 expendedoras de bebidas calientes, snacks y productos alimenticios, repartidas en 21 dependencias municipales dependientes del Ayuntamiento van a distribuir productos con el sello "Comercio Justo", según el plan impulsado por el gabinete de Gobierno de la capital vasca, que incluye la concesión de un contrato de vending.














