Salud y nutrición, constante en los patrones de consumo de los españoles

HOSTELVENDING.com 16/04/2015.- Cuesta creerlo porque las facturaciones así lo demuestran, pero ante encuestas de preferencias no está demás atender a las intenciones del consumidor. Y si las últimas referencias aportadas por la consultora Nielsen no fallan, los productos que hay que potenciar en cualquiera que sea el canal son los relacionados con la salud y la buena alimentación.

El estudio recientemente publicado señala que, al menos, esa es la actitud predominante en el consumidor actual que, por otra parte, se identifica como una persona con sobrepeso en casi la mitad de los casos, contradicción que bien vale una indagación más profunda.

Los primeros datos relevantes son los que apuntan hacia futuras compras. Sea realidad o solo intención, lo cierto es que los españoles consultados afirman que en los próximos meses mantendrán o aumentarán la compra de fruta y verdura.

Asimismo, más del 80% tiene previsto aumentar o mantener las compras de pescado y marisco. Si a estos productos les sumamos las mencionadas frutas y verduras, los españoles corroboran su fama de comprador de productos frescos, los que más en Europa.

También ayuda la disminución de precios en estos artículos, que tanto está caracterizando al mercado de gran consumo en los últimos meses, y que los convierte en más accesibles para unas familias hipersensibles al precio y aún ajenas a las mejoras macroeconómicas que experimenta el país.

Hablamos de un rango de productos que no encontramos con facilidad en el vending que sigue orientan la compra por impulso a snacks y artículos de picoteo, todavía muy lejos de esos estándares de alimentación saludable. Sin embargo, la fruta envasada y los productos elaborados a base de ella siguen presentando una alternativa que comienza a promocionarse con fuerza en determinados ámbitos y dirigiéndolos a segmentos de población concretos.

Cuidarse implica no sólo comprar más determinados productos, sino también dejar de comprar otros. En ese sentido, entre el 50 y el 60% de los consumidores están dispuestos a reducir la compra de alimentos que considera tradicionalmente ligados a aumento de peso o menor componente de bienestar, como los caramelos y las bebidas carbonatadas.

Esto supondría que las tradicionales máquinas de bebidas frías harían bien en ampliar la gama a elegir y no quedarse únicamente en los refrescos que más tirón tienen.

Que un alimento tenga poco o nada de azúcar en su composición es uno de los aspectos más valorados por los consumidores y que más le influyen a la hora de hacer la compra y decantarse por una u otra referencia en el lineal. La reducción o carestía de grasas y de calorías son otros atributos que los españoles tienen presente a la hora de confeccionar su cesta de la compra. Entre el 70 y el 76% de los encuestados valoran estos aspectos. Además, dos tercios de los consumidores tienen en cuenta que los productos sean bajos en sal, según constata el informe “Salud y Nutrición” de Nielsen.

Cuando esos atributos saludables implican un mayor gasto en la compra, en torno a la mitad de los españoles están dispuestos a hacer un esfuerzo económico. El precio empieza a dejar de ser el obstáculo principal para desechar estos productos, aunque siga teniendo su influencia negativa.

Entre el 50 y el 60% de los consumidores pagaría más por productos con poco o nada de azúcar, grasas, calorías o sal. Este esfuerzo ya está en su mente, pues la mayoría de ellos, alrededor de ocho de cada diez, perciben que estos productos son más caros.

Lo que pide el consumidor

Si este informe además lo relacionamos con el último elaborado por Consumolab, el centro de AINIA especializado en el estudio del comportamiento del consumidor, de cara al Día Mundial del Consumidor que tuvo lugar el pasado 15 de marzo, la información es más completa.

Según el informe, el 90% de los consumidores leen las etiquetas de los alimentos en el momento de la compra. El 65% afirman leerlas siempre y otro 25% dependiendo del producto. De ahí la importancia de dar una buena información, completa y detallada, para todos aquellos artículos nuevos o habituales.

El estudio indica además que la información en la que más se fijan los consumidores es la fecha de caducidad o consumo preferente, los ingredientes y la información nutricional. En lo que menos se fijan cuando leen las etiquetas son el país de origen, el fabricante o los alérgenos.

Pese al esfuerzo realizado por el sector para mejorar la información al consumidor y adaptarse a los cambios en el etiquetado establecidos en el Reglamento 1169/2011 que comenzó a aplicarse el pasado 13 de diciembre de 2014, solo el 39% de los encuestados afirma haber notado en los últimos meses el cambio de etiquetado, sobre todo, en el tipo de información y en la claridad con la que es presentada.

Las conclusiones de este estudio ratifican que la etiqueta es un elemento crítico del producto. El consumidor la lee en el 90% de los casos y le otorga un elevado valor a la información que contiene

Los beneficios están en el vending saludable

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.