Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Especiales | 52.800 máquinas de vending

Suiza: donde el café se hizo soluble

Suiza: donde el café se hizo soluble

Cuando quiera que entramos a analizar el mercado del vending de un país en particular, reparamos siempre en los indicadores de su mercado de café. No es para menos, si tenemos en cuenta que este mercado representa alrededor del 50% de las máquinas de vending de bebidas y alimentos de todo el mundo.
En el caso de Suiza, las máquinas de café suman cerca de 25.000 unidades, un 47% del total del sector (unas 52.800 máquinas, según datos de 2007, de la Asociación Suiza de Vending).


BANDERA_web.gifPues bien, los suizos, como se pueden imaginar, son grandes consumidores de café. No en vano, ocupan la quinta plaza en el ránking mundial de los países consumidores, detrás de los finlandeses, los suecos, los noruegos y los daneses.
Sin embargo, a diferencia de otros países donde el consumo es más masivo que cualitativo, en Suiza existe una correspondencia entre las 1.125 tazas consumidas anualmente por cada individuo y la calidad del café que se prepara (y que se exporta). En el país centroeuropeo, a pesar de su pequeño tamaño, existen alrededor de 50 torrefactoras. Un número que, proporcionalmente a su tamaño, podría corresponderse con otro tipo de productos, como el vino o la cerveza. Pero no, es café, y nos da una idea de hasta qué punto el productor suizo ha apostado por el refinamiento del producto. Obviamente, ello no sería posible si no existiese una presión ejercida por un consumidor exigente.

El país del chocolate
Lo mismo podríamos apuntar para otro producto clave en el vending: el chocolate. En el segmento de los snacks es el rey, y no me extraña, ¿pero de verdad hay alguien a quien no le guste el chocolate? Perfeccionar un alimento que ya de por sí, en estado bruto, estimula las glándulas salivales de medio mundo hasta límites mareantes (es decir, a mares) parece tarea casi imposible. Pero hasta en esto, los fabricantes suizos son unos artistas. No nos podemos olvidar de que estamos hablando de la madre patria de gigantes del café y el chocolate, como son Nestlé, Barry Callebaut o Lindt, ¿los conoce?

NestleSacude_gr.jpgOrgullo suizo
Un artículo sobre el vending en Suiza no estaría completo si no dedicara un apartado particular a la firma Nestlé. La compañía de alimentación más grande del mundo podría constituirse en un pequeño país, con sus más de 200.000 trabajadores.
Fundada en 1866 por un alemán afincado en Suiza, Henri Nestlé, la empresa saltó a la fama en 1938, tras producir el primer café soluble; Nescafé.
Actualmente aglutina a casi doscientas marcas de primer nivel en todos los sectores alimenticios, y es uno de los grandes precursores del vending de calidad. De hecho, Nestlé dedica cada año importantes recursos a crear una estructura organizativa para la investigación y desarrollo de nuevos productos para el Vending. Dentro de esta organización destaca un centro internacional dedicado a la investigación en alimentación y que dispone de una completa división especializada, exclusivamente, en la venta automática. Se llama Linor y sí, está en Suiza.

El café suizo, una delicatessen
El consumo de café de vending en 2007, según la Asociación Suiza de Vending, ascendió a 258,6 millones de tazas, un 3% del total. El papel del vending en este mercado es cada vez más relevante. Y no es de extrañar, con nombres como la misma Nestlé o Barry Callebaut desarrollando mezclas de café gourmet concebidas específicamente para el canal vending. No es ninguna tontería afirmar que la calidad del café suizo es la que más se acerca al exclusivo sabor del espresso italiano e, indudablemente, ha sabido exportar el producto de una manera global.

En esta apuesta por la calidad del país helvecio, también han entrado en juego prácticas comerciales de comercio justo. Suiza es el mayor consumidor del mundo per cápita de artículos de comercio justo, donde el café es el principal protagonista. Destacan fundaciones como Max Havelaar, que vende más de 1.500 toneladas de café “justo” al año.
A través de estas prácticas, se crean sinergias positivas tanto para el productor, como el torrefactor y el propio consumidor, que puede disfrutar de un café preparado con las técnicas más tradicionales, a sabiendas de que han pagado el precio adecuado a los costes de producción.

SUIZA_3.gifUna máquina por cada 89 habitantes
Con un parque de máquinas cercano a las 53.000 unidades (cifras de la Asociación Suiza de Vending) para siete millones y medio de habitantes, podemos incluir a Suiza en una zona media entre los países europeos, por lo que respecta al desarrollo del sector vending (el promedio de la UE está en 1 máquina por cada 128 habitantes, según datos de los organizadores de la feria Eu’Vend).
No obstante, si tomamos las cifras de 2007 de Eu’Vend, Suiza ocuparía uno de los lugares más privilegiados de la industria en Europa, con sus 85.100 máquinas. De hecho, el país helvético se situaría en la tercera posición en el ránking de la UE, con una media de una máquina por cada 89 habitantes, sólo por detrás de Holanda (una máquina para cada 82 habitantes) y España (una máquina para cada 62 habitantes).
Pero Suiza es, además, el lugar de residencia de una de los operadores de vending más importantes de Europa, Selecta, con más 700 millones de euros de facturación. Su historia comenzó en 1957, cuando un trabajador de una fábrica suiza se decidió a gastar todos sus ahorros en 5 máquinas automáticas e instalarlas en su centro de trabajo. La apuesta no le ha salido mal del todo; a día de hoy, Selecta suma 150.000 expendedoras automáticas en 24 países.

Buena suerte y sumen ustedes también.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.