Publicidad
Noticias Vending Nacional | Lo que se lleva

Tendencias alimentarias en una sociedad de consumo en tránsito

HOSTELVENDING.com 11/12/2015.- A poco de iniciar un nuevo año, no está de más revisar qué puede ser tendencia en el ámbito de la alimentación para actualizar nuestro imaginario. En esta ocasión os proponemos como referencia las identificadas por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, resumidas a grandes rasgos en el último Informe sobre Alimentación en España.

En el estudio se identifican nueve corrientes que han surgido a lo largo de los últimos años y que parecen consolidarse entre los consumidores, aunque todavía forman parte de los gustos y elecciones de una minoría.

Sigue en auge todo lo relacionado con el consumo de productos ecológicos o ‘bio’, una tendencia al alza en nuestro país y en el resto del mundo. Aproximadamente el 10% de los españoles consume de manera habitual productos ecológicos, identificándose con un perfil joven, nativos digitales y de clase alta.

“Son la mejor representación de cómo la revolución tecnológica genera y convive con la pasión por lo natural, lo cercano y lo estético”, resalta el Informe que apunta a la compra directa al productos como la principal vía de acceso a este tipo de productos.

Aparejada a la anterior, se sitúa el gusto por los huertos urbanos de los que quieren cuidar su alimentación y se decantan por plantar hortalizas en casa. Representan el 7,4% de la población, concentrándose sobre todo en los ámbitos urbanos. Está lejos de ser competencia para el sector agrícola tradicional pero enlaza con ese gusto por lo natural y el carácter responsable de quien practica este tipo de agricultura.

Sin salirnos de la misma línea está la búsqueda cada vez más seria de la compra directa al productor para ahorrar intermediarios y el consecuente encarecimiento de los productos básicos. “Un 13,9% ha comprado directamente al productor en el último año. Aunque es más propia de los jóvenes, esta práctica se extiende a todas las generaciones. Se asocia a un comportamiento diversicado: son compradores racionales, que atienden a los precios y comparan, pero que no escatiman en calidad. Igualmente, compran por internet para ahorrar tiempo, a la vez que invierten horas en compras pequeñas y frecuentes”, indica el estudio.

No queremos envejecer y las dietas antiedad gana adeptos. Casi un 14% de la población se identifica con ella, siendo personas que cuidan de su físico y además la complementan con deporte.

La marca España también es sinónimo de éxito entre el consumidor actual. Un 26,2% de los consumidores compra productos y marcas del país antes que productos y marcas de otros países. El comprador marca España es maduro, de clase acomodada, educado e informado. Sus hábitos de vida, consumo y compra son los de una persona cívica, solidaria y con conciencia social: recicla, hace turismo responsable y valora a las empresas por sus buenas o malas prácticas.

En la Era Tecnológica todo lo relacionado con las redes sociales y la compra online es y será tendencia. Durante el último año un 14,2% de los ciudadanos compró a través de la Red alguna categoría de producto, algo que ha dejado de ser exclusivo de jóvenes para ampliarse a otros perfiles de edad.

Los prescriptores digitales empiezan a ganar relevancia. Lo que opinan los demás de los productos y los artículos es clave en las elecciones del comprador actual, por eso es tan importante el tema de la reputación online. En el último año, un 32,3% ha opinado sobre productos, servicios o marcas por internet, ya sea positiva o negativamente. Se trata de nativos digitales con cierto poder adquisitivo, educados, informados e instruidos y a la última en tecnología. Están muy presentes en las redes sociales y están revolucionando la relación entre el consumidor y las marcas. Impulsan la información que fluye en las redes y contribuyen a que aumenten los niveles de exigencia. Se cuestionan la lealtad con las marcas, lo que les obliga a ser particularmente autoexigentes.

Como se habla cada vez más en el vending, la experiencia de compra y su visión por parte del consumidor es vital. “El 12,4% cree imprescindible que la compra sea una experiencia especial y única. Por tanto, exigen locales bonitos y bien ambientados, así como un trato exquisito por parte de los vendedores.; igualmente, demandan webs estéticas, además de seguras y en las que les atiendan con absoluta corrección”.

La última tendencia que se destaca es la relacionada con el consumo colaborativo. Sigue siendo un gran desconocido pero cada vez son más las personas que deciden intercambiar productos y servicios o adscribirse a grupos de consumo. En la medida en que la economía colaborativa nace a través de las plataformas digitales, sus protagonistas son mayoritariamente jóvenes atraídos por otras fórmulas de consumo y que buscan alternativas a las complicaciones que presenta la situación actual.

Productos 'on the go' y tiendas de conveniencia, el consumo que se lleva en 2015

Número 124
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.