Trinidad Jiménez dice "no" a la retirada de la nueva ley antitabaco

HOSTELVENDING | 15/5/10.- Ni la crisis económica, ni los derechos de los fumadores, ni el turismo, ni la falta de indemnizaciones a los que ya se adaptaron a la ley anterior (con menos de tres años); el Ministerio de Sanidad, por medio de su máxima rectora, Trinidad Jiménez, no atiende a razones y le ha dicho que "no" a todos los sectores afectados por la nueva ley antitabaco.
En una reunión celebrada el pasado miércoles, 12 de mayo, y cuyo contenido ha hecho público ayer, 14 de mayo, la Federación Española de Hostelería (FEHR), a través de su portal web, la Ministra de Sanidad no se ha movido un ápice en su posición de sacar adelante una ley criticada por su fatal oportunismo e intransigencia con los fumadores o con los gerentes de establecimientos que quieran habilitar áreas especiales para los mismos.
A pesar de las peticiones de la propia FEHR, de la Asociación Española de Casinos de Juego, de la Confederación Española de Empresarios del Juego del Bingo y de la Confederación Española de Juego, que asistieron igualmente a la reunión y solicitaron la retirada de la propuesta de ley, la ministra continuará impulsando los procesos legislativos correspondientes en el Congreso para que la norma entre en vigor antes del 1 de enero del próximo año.
El presidente de la FEHR, José María Rubio, subrayó que su sector no se posiciona en favor del tabaco, sino que apoyan la lucha contra el tabaquismo. No obstante, mostró sus críticas contra la "prohibición total y ahora mismo" propuesta por el ministerio, por las graves repercusiones económicas para el sector, con pérdidas para las empresas y para el empleo.
Como prueba del inoportunismo de la medida, José María Rubio recordó que el propio Instituto Nacional de Estadística cifraba las pérdidas del sector más del 9%, los peores resultados en los últimos 50 años.
Las expendedoras de tabaco podrán seguir operando bajo la nueva ley, aunque está todavía por ver en qué medida afectarán a las ventas el veto total al consumo de tabaco en los establecimientos de hostelería y ocio.














