Un año de ‘consumo Zen’: más la baza de los operadores será la tecnología

HOSTELVENDING.COM 11/02/2025.- A nivel mundial, el mercado horeca está valorado en más de 3.584 millones de euros y crecerá un 5,2% hasta 2032. La inversión en tecnología es la clave para responder a las nuevas necesidades de consumo.
El 2025 marcará un punto de inflexión en la distribución, equilibrando nuevos estilos de vida, optimización del consumo y mejoras tecnológicas para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado. Así lo revela la metabúsqueda del Observatorio HostMilano, basada en las previsiones de los principales analistas internacionales.
En concreto, este año estará marcado por el concepto de "consumo Zen", según la actualización de enero del Informe Coop. Por ejemplo, en países como Italia, la búsqueda de armonía (25%), plenitud (16%) y libertad (15%) será clave en las decisiones de compra, sin dejar de lado la experimentación. Un 16% de los italianos quiere probar nuevos restaurantes típicos o tradicionales, un 15% optaría por experiencias gastronómicas étnicas y un 10% explorará opciones vegetarianas o veganas.
Además, por primera vez en años, el número de consumidores que espera aumentar su consumo en 2025 supera en un 6% a quienes prevén reducirlo.
Con una restauración italiana estable pero con márgenes de crecimiento limitados en el mercado local, muchos productores están apostando por la expansión internacional. Según MMR, el sector horeca superará los 3.700 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 5,2% hasta 2032.
En cuanto al gasto del consumidor en 2025, Nielsen IQ estima que se distribuirá en 15,7% para alimentación, 7,2% para comer fuera y 6,5% para ocio. Pero, ¿qué tendencias marcarán el futuro del consumo?
Tendencias en foodservice a nivel mundial
El Informe Mintel 2025 - Tendencias mundiales en alimentación y bebidas destaca que los consumidores buscan enfoques personalizados y flexibles, prestando más atención aún a la sostenibilidad, la inclusión y la transparencia en la cadena de suministro. Por ello, a las empresas que aún no hayan hecho sus deberes, será el momento de redefinir sus estrategias y la manera en que conectan con sus usuarios.
Para responder a estas nuevas expectativas, la tecnología jugará un papel clave. La IA y el Big Data impulsarán la personalización, apoyados por menús digitales y quioscos de autoservicio. La realidad aumentada y las soluciones IoT mejorarán la transparencia; al mismo tiempo, la digitalización permitirá una mayor optimización de recursos en favor de la sostenibilidad. Además, la integración entre la entrega y los locales físicos fomentará una oferta más inclusiva y accesible, consolidando un modelo de consumo más eficiente y adaptado a las necesidades actuales.














