Un incremento de los precios provocaría que el 49% de los consumidores renunciara al clásico café de máquina

HOSTELVENDING.com 17/09/13.- No es momento para revisar los precios y menos al alza. La venta automática cuenta con un margen muy pequeño a la hora de establecer el coste de un producto y sus posibilidades de adaptación a incrementos del IVA son nulas, repercutiendo directamente en la empresa.
Una vez más se pone en evidencia con el estudio realizado por la NAVSA, la Asociación de Venta Automática de Francia, realizado junto al Instituto Nacional de Información Pública. El dato más significativo es que la mitad de los consumidores que habitualmente se toman un café en una máquina de vending dejaría de hacerlo si suben los precios.
Extrapolando estas afirmaciones, las ventas se verían reducidas a la mitad. Algunos dejarían de consumir y otros reducirían las veces que acuden a la máquina y eso teniendo en cuenta que la conocida como 'pausa para el café' está bien arraigada entre los franceses, siendo una práctica rutinaria, frecuente y hasta "ritualizada".
A pesar del compromiso, el 49% de los trabajadores encuestados disminuiría su consumo si el precio sube, porcentaje algo mayor entre los segmentos de población más joven y, por tanto, con menos poder adquisitivo, entre los que se alcanza el 60%. Lo mismo ocurre entre aquello que optan por bebidas diferentes al café, como puede ser la leche sola o el té, el 68% también disminuiría su frecuencia.
Este es el panorama que se presenta ante la inminente subida del tipo del IVA y el impacto que va a tener en el consumo. Los operadores franceses están preocupados, al igual que ocurre en Italia y como ya se está viendo en nuestro país, donde ya se ha aplicado con consecuencias nefastas.
La única buena noticia es que, en el país vecino, el consumo de café de máquina es muy importante. Nueve de cada diez encuestados compra bebidas en expendedoras, la mayoría de ellos -el 52%- café, mientras que el 45% restante otro tipo de bebidas calientes. La mitad de este consumo se lleva a cabo en los lugares de trabajo.
Por frecuencia, el 77% lo hace al menos una vez al día, el 55% un par de veces y el 28% se acerca a las tres. Normalmente, acuden más por las mañanas en busca de un momento para relajarse, asociándose por tanto a un espacio de descanso siendo muy apreciado por los trabajadores y redundando en beneficio de la empresa gracias a su satisfacción.
En Francia, como en Italia, la asociación de empresarios busca alternativas a la modificación del IVA que además se hará de forma desigual, afectando en mayor medida a la venta automática.














