Una empresa de vending aviva el debate sobre el pago biométrico

HOSTELVENDING.com | 26/8/10.- La empresa Next Generation Vending & Food Service, establecida en Massachusetts (Estados Unidos), podría ser la primera que ponga en práctica los medios de pago por huella digital en sus máquinas expendedoras.
Según informa el diario local New York Press, la empresa está realizando ya pruebas piloto en 60 establecimientos de la zona noreste del país. Si sus planes siguen adelante y la respuesta de los clientes es positiva, podrían incorporar estos dispositivos a todo su parque de máquinas, a nivel nacional.
Como ya se ha comentado en anteriores ocasiones (recordemos el vídeo de demostración de una máquina japonesa), la biometría se encarga de reconocer los rasgos biológicos de las personas para aplicarlos a una función tecnológica. En el caso de las máquinas de vending, para adquirir un producto el usuario sólo tiene que poner su dedo sobre un lector, que identifica su huella y autoriza el pago a través de una cuenta bancaria relacionada con este cliente.
¿Big Brother?
Con el anuncio de la posible propagación de esta forma de pago, algunos medios norteamericanos se han apresurado a poner el grito en el cielo ante lo que consideran un abuso a la intimidad personal, y hasta un método invasivo con el que las empresas podrían recabar nuestros datos para después utilizarlos en sus estrategias de marketing. Como si no existieran las cláusulas de confidencialidad bancarias.
El temor "conspiranoico" se incentiva con la incorporación de cámaras en las máquinas, que no tienen otro objetivo que el de servir de vigilancia y seguridad ante un eventual robo o incidente…que, por desgracia, no son pocos.
A pesar de respetar la diversidad de opinión, el pago biométrico no es más que una alternativa más dentro de este sector, al igual que lo son el pago por teléfono móvil o con tarjeta bancaria, y su intención no es otra que hacer más cómoda y oportuna la compra para el usuario, especialmente cuando no tiene cambio a mano.
En cualquier caso, está más que demostrado (y así lo aseguran las empresas líderes en medios de pago) que el pago tradicional con monedas y billetes sigue y seguirá siendo el preferido por los clientes.














