Vendin estudia abrir mercado en el área de los Balcanes

Gracias a una iniciativa de la Cámara de Comercio de Madrid, la empresa de bebidas calientes y solubles Vendin (junto con otras 19 empresas de otros ámbitos ajenos al vending) ha viajado recientemente a Serbia y Croacia para estudiar las posibilidades de mercado en estos países.
Con las secuelas de la guerra de los Balcanes aún patentes, estos países están desarrollando un plan de renovación en sus infraestructuras (viviendas, edificios públicos, apartamentos, carreteras) y, por tanto, de sus servicios. Este sector se beneficia, además, de la financiación del Gobierno y de las fuentes internacionales, como la Unión Europea o el Banco Mundial. El 5 de marzo de este año, el Banco Mundial aprobó un préstamo para Serbia por valor de 34,9 millones de euros destinado a mejorar el sector privado y financiero, creación de nuevas empresas y atraer inversión directa extranjera. Por su parte, el 26 de marzo, el Ejecutivo serbio y el FMI llegaron a un nuevo acuerdo por el que Serbia recibirá 3.000 millones de euros, 2.200 en 2009 y 800 millones de euros en 2010. Además, desde el pasado mes de febrero, Serbia ha retirado sus aranceles a la gran mayoría de productos europeos, facilitando la entrada de inversores extranjeros.
Croacia, por su parte, se ha resarcido de la crisis posterior a la guerra, potenciando sectores como el turístico, el farmacéutico y el industrial, con lo que en 2008 alcanzó un crecimiento del 5,6%. Entre ambos países, Croacia y Serbia, el mercado aglutina una población de 30 millones de personas, además de los acuerdos de libre comercio que tienen con Rusia, que elevaría esta población a 150 millones.














