Noticias Vending Artículos | Comercio Justo

Vending Justo: cultura sostenible del café

Vending Justo: cultura sostenible del café

Todo el mundo quiere un mundo mejor, valga la redundancia. Que la idea no cuaje, que estemos más o menos involucrados o que existan o no los medios suficientes, son otras cuestiones, pero a nadie le puede faltar la certeza de que tanto los consumidores, como los poderes públicos o las propias empresas, tienen un grado de compromiso con el planeta que enlaza cuestiones morales con otras, de simple supervivencia.

El mundo del café es, en este sentido, un buen ejemplo de ello, y en todo este proceso que va desde su plantación, que pasa por su recogida y refinamiento y que termina con su comercialización en diferentes canales y formatos (el Vending entre ellos), somos testigos de en qué medida se puede mejorar este mundo tan revuelto que tenemos.

Comercio Justo

El café es la enseña del comercio justo, un movimiento mundial impulsado por organizaciones no gubernamentales, para salvaguardar los intereses de los productores en los países en desarrollo, a través de la fijación de precios ponderados con la realidad de los costes de producción. El café, junto con otros productos como el azúcar, el vendingjusto1_gr.jpgcacao o el té, tiene una importancia básica en los países productores y su precio influye de manera determinante en su economía. El movimiento intenta, pues, corregir las imperfecciones de las leyes del libre mercado y, con la garantía de su sello, comunica al consumidor que el precio del producto se ajusta al tiempo y trabajo empeñado en su elaboración. Aunque tímidamente, las “tiendas de comercio justo” se han ido esparciendo por todos los países, abandonando la etiqueta de rareza exótica.

Pero, sin duda, la gran responsabilidad recae en las empresas, la auténtica llave para mejorar la calidad de vida de los agricultores de café. No debemos olvidar, tampoco, que en la preservación de las condiciones de vida de los caficultores reside también la supervivencia de los métodos más tradicionales y, por tanto, la del café de mejor calidad. ¿Qué sentido tiene enseñar al consumidor a reconocer un café gourmet si después nos quedamos sin su abastecimiento?

Cultura sostenible de café

Por lo tanto, no es sólo altruismo lo que encontramos detrás de las estrategias empresariales de comercio justo. Existe también un interés implícito por mantener una oferta suficientemente amplia para aprovisionar a un consumidor cada vez más entendido y exigente. En esta confluencia por ofrecer la mejor calidad posible y, al mismo tiempo, favorecer la sostenibilidad, illycaffè estableció en 1991 el Premio Brasil, un galardón para los productores que producían la más alta calidad de café verde, con premios en metálico. Desde el lanzamiento de este premio, más de 10.000 caficultores han tomado parte del concurso. Después del éxito del Premio Brasil, la firma italiana puso en marcha el mismo tipo de concurso en Colombia y en la India.

De la misma forma, Nestlé anunció en 2002 una relación oficial con la ONG “Rainforest Alliance”,  como socio clave en su “Programa AAA de Calidad Sostenible” para su marca Nespresso. Nestlé Nespresso y sus proveedores trabajan conjuntamente con más de 15.000 agricultores en este programa, que se asegura de que las prácticas en las granjas se implementen para conseguir grano de las mejores calidades de forma económicamente viable, mientras se respeta el medio ambiente. Los beneficios de este programa son meridianos para los agricultores: se incrementan los precios del café de primera calidad y se asegura que les sea transferido el 75% del precio de exportación. El 35% del café que Nespresso compra, actualmente, proviene del Programa AAA. A finales de 2010, Nespresso tiene previsto comprar el 50% de su café a través del Programa AAA.

Este compromiso no es una rareza de Nestlé o illy, más bien es una tendencia general de las grandes marcas del sector del café, tanto para hostelería, restauración, vending o para los cada vez más numerosos coffee shops. En este segmento, Starbucks anunció para este año que duplicará su consumo global de café de comercio (20 millones de kilogramos a finales del presente ejercicio). Ahora bien, el compromiso de las empresas también va en consonancia con el nivel de conciencia que se intuya en el consumidor. Así, mientras que en el Reino Unido todo el café de Starbucks está certificado con el sello de comercio justo, no sucede lo mismo en España, donde, aparentemente, su demanda es mucho más reducida.
vendingjusto2_gr.jpg
Vending Justo

Como muchas otras cosas en el Vending, en este apartado, todavía falta mucho por profundizar. En este sentido, por nuestra juventud, todavía tenemos tiempo. Pero no sería conveniente “llegar demasiado tarde”: Los productos de comercio justo son un segmento en expansión. El consumidor está cada vez más informado sobre lo que significa un sistema de producción tradicional, sostenible y en equilibrio con el medioambiente. No obstante, al mismo tiempo que se impulsa la economía de los países que viven del café, también se pueden enriquecer los bolsillos del operador de vending.

Hagamos marketing: nuestras máquinas tienen unos preciosos paneles donde podemos desplegar  suficiente información acerca de la procedencia de nuestro café. Nosotros ampliamos nuestros márgenes, el consumidor siente que ha invertido bien su dinero y, con todo, aseguramos el abastecimiento futuro del café de la mejor calidad. Un pequeño grano de café para un mundo mejor.

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.