Wallets vs tarjetas, o dos formas de entender la inmediatez

HOSTELVENDING.COM 05/11/2025.- El 50% de la Generación Z prefiere los wallets, mientras que el 63% de los millennials sigue optando por la tarjeta, según el estudio "Métodos de pago: La decisión definitiva".
Seguimos atentos a la digitalización de los pagos y su eco en los hábitos de consumo, ¿o es al revés? Fuera como fuese, lo único innegable es que las empresas deben adaptarse para ofrecer, más que sistemas de pago, experiencias ágiles, seguras y, sobre todo, personalizadas.
En esta materia, el estudio "Métodos de pago: La decisión definitiva", abordado por el proveedor tecnológico PaynoPain en 2025, revela una brecha generacional clara entre la Gen Z y los 'millennials' en su relación con el dinero y la tecnología.
Según los datos, la mitad de la Generación Z prefiere los monederos electrónicos (o wallets digitales) como método principal de pago, por delante de la tarjeta, con un 35%.
Sin embargo, la cifra se revierte con la Generación Y (más conocida como millennial), en la que la tarjeta continúa reinando, con un 63% -ya sea física o virtual-. Por su parte, un 15% utiliza habitualmente wallets, y un 19% sigue recurriendo al efectivo. Los que nos encontramos a medio camino entre una generación y otra, utilizamos indistintamente un método u otro.
Esta diferencia, además de reflejar una cuestión tecnológica, muestra una evolución en la percepción de la seguridad, la comodidad y, por supuesto, la experiencia de usuario. Los jóvenes de la Gen Z, habituados a entornos móviles y de inmediatez, confían en soluciones integradas en sus dispositivos (como pudieran ser Bizum, Apple Pay o Google Wallet). Los millennials aún mantienen un vínculo más tradicional con la tarjeta como símbolo de control y respaldo.
Efectivo residual, pero no muerto
Otra de las anotaciones del estudio es que, pese a la digitalización, el efectivo no ha desaparecido del todo. De hecho, el 42% de la Generación Z admite llevar dinero en cash, aunque nunca más de 20 euros; al mismo tiempo, un 31% confirma evitar completamente su uso.
Porcentajes similares en su generación antecesora, pues el 50% de los millennials admite llevar al menos 20 euros encima, utilizando el efectivo principalmente en pequeños comercios o entornos más informales.
Lo que estamos presenciando es una convivencia entre formatos, más que una sustitución total. En el multipago y la integración estará la clave.
El informe también subraya una diferencia de actitud frente a los problemas técnicos: por ejemplo, el 46% de la Gen Z abandonaría una compra online en menos de cinco minutos si encuentra un error en el proceso de pago; mientras que el 45% de los millennials esperaría al menos ese tiempo antes de desistir.
En este punto, la tolerancia al fallo y la fluidez del proceso de pago se convierten en factores cruciales de fidelización. Las marcas que operan en canales como el unattended, el retail o el e-commerce deberán garantizar pasarelas estables y usabilidad inmediata si quieren retener al usuario... uno cada vez menos paciente.














