Las nuevas medidas propuestas en México contra la obesidad afectarían al Vending

El mundo occidental parece apretarse definitivamente el cinturón ante los problemas de obesidad en niños y jóvenes. A las iniciativas lanzadas en países como Estados Unidos o España, donde se ha pasado a sus respectivas cámaras políticas una serie de proyectos de ley a este respecto, se une ahora una propuesta del mismo cariz en México.
El Partido de la Revolución Democrática, de ideología política izquierdista y considerado como la tercera fuerza política del país, presentará en breve un proyecto de ley que introduciría una serie de medidas para prevenir y afrontar la alta tasa de obesidad infantil en el país, considerada la más alta del mundo.
Entre las medidas contempladas en el texto, destaca por encima de todo la erradicación de los productos alimenticios con un alto contenido en grasas saturadas y azúcares, que dejarían de venderse en las máquinas expendedoras, e incluso en quioscos y tiendas.
Al igual que en proyecto de ley remitido al Congreso de los Estados Unidos el pasado miércoles 24 de marzo, la iniciativa del partido mexicano incluiría una revisión del apartado dedicado al etiquetado de los productos alimenticios; presumiblemente, se detallaría con mayor precisión el aporte calórico de los productos, aunque queda por saber cómo afectaría esta medida a las máquinas de vending. Igualmente, la propuesta incluye la restricción de la publicidad de este tipo de alimentos dirigida al público infantil.
De acuerdo con los planes del senador Lázaro Mazón Alonso, miembro del PRD, el texto se presentará durante esta misma semana al órgano pertinente, para su debate y posible aprobación.














