¿Qué pasó con el vending de tabaco en Argentina?

HOSTELVENDING.com | 7/9/10.- El pasado año fue el último en que GM Vending exportó sus máquinas expendedoras de tabaco a Argentina. Según informaron fuentes de la empresa a HOSTELVENDING.com, la penalización de estas máquinas no ha llegado realmente por sorpresa: "Ha sido un proceso progresivo; en los últimos años se fueron prohibiendo en las diversas provincias argentinas y ya entonces se inició la retirada. El mercado se fue desinflando y las máquinas que había instaladas en bares, restaurantes y demás establecimientos hosteleros se fueron reubicando poco a poco. Se sentía la espada de Damocles de la legislación; hasta que el gobierno central de Buenos Aires ha decidido la prohibición total".
Pero no siempre fue así. "Hace alrededor de ocho años, Argentina sí era un buen mercado, al que vendíamos a través de 2 ó 3 grandes operadores locales", dicen desde la empresa navarra. Las fuentes de GM Vending apuntan que, en los legisladores argentinos, ha pesado mucho la intención de controlar la venta a los menores de edad; no obstante, existen otros factores – especialmente el continuo cambio en la divisa, que supone un gran gasto para adaptar los billeteros y monederos – que han ido obstaculizando la fluidez de este mercado. Además, "en este país, no están acostumbrados al vending de tabaco, como sí lo están al de snacks o bebidas".
Volviendo al tema de la protección a los menores, "lo curioso de la venta de paquetes de cigarros en Argentina es que uno puede comprarlos en cualquier tienda de conveniencia. Y, sin embargo, han prohibido el método de venta que garantiza de forma más efectiva, como así lo demuestran muchos estudios, el control sobre la edad del comprador", destacan desde la empresa. En este sentido, cabe recordar que existen medios tecnológicos (tokens, mandos a distancia, lectura del DNI, etc.) que son, sin duda, más fiables que la venta a través del personal, donde ya pueden intervenir otros factores.
Si ves las barbas de tu vecino cortar…
La pérdida del mercado argentino ha supuesto una mala noticia para los fabricantes españoles de expendedoras de tabaco. No obstante, en el caso de GM Vending, la firma navarra se ha abierto a otros mercados (incluidos países de Latinoamérica), abrió su nueva fábrica en Elorz (en otoño del 2009) y ha diversificado su oferta, que ahora incluye otros dispositivos, tales como máquinas de recargas telefónicas, multiproducto o sistemas de gestión remota del parque de máquinas.
Sobre la actualidad española, con la futura ley anti-tabaco todavía en el candelero, los responsables de la firma no pueden evitar transmitir una sensación de incertidumbre; la misma que se siente en todas las empresas de vending, ya sean operadores, distribuidores o fabricantes. Y esto es así porque, por una parte, aún se está debatiendo el texto definitivo de la ley, y, por otra parte, porque no se sabe cómo responderá el consumidor cuando ésta entre en vigor.
No obstante, desde GM Vending apuntan que se podría vivir una situación similar (aunque a otro nivel) a la que se produjo tras la reforma de la ley del 2005. "Es posible que el mercado tenga que vivir de las máquinas en stock durante un tiempo, porque la gente tendrá muchas dudas a la hora de comprar nuevos modelos". No obstante, sólo resta ver cómo evoluciona el negocio y desear que no se traslade a España el panorama que ahora se vive en Argentina. "Si en el país con más fabricantes de máquinas de tabaco, llegaran a prohibirse algún día, además de la pérdida de empleos, daría una imagen terrible al Vending en general de este país".














