En enero se podrá comprar tabaco en las expendedoras de las gasolineras

HOSTELVENDING.com | 21/10/10.- El Congreso aprobó este miércoles la reforma de la ley antitabaco que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados. La ordenanza entrará en vigor el próximo 2 de enero, aunque aún debe pasar la aprobación del Senado. A pesar de las restricciones, la nueva ordenanza permitirá que las tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio dispongan de vending de cigarrillos.
España disponía de 9.100 gasolineras en 2009, según un estudio elaborado por DBK; de ellas, 7.100 disponen de tiendas de conveniencia. Los ingresos provenientes de carburantes fueron del 96%. Pero, la facturación correspondiente a Otros servicios ascendió a 1.105 millones de euros. La red de tiendas de conveniencia creció un 1,4% en 2009, tal y como refleja otro estudio elaborado por la empresa de investigación.
Se abre un sector al canal de distribución automática orientado al tabaco; ya que la ley de 2006 prohibía la venta en estos lugares. La nueva reforma de la ordenanza establece que se permitirá la venta de cigarrillos en máquinas expendedoras, siempre y cuando se compruebe que el consumidor haya cumplido la mayoría de edad.
Inyección al vending
La crisis económica ha afectado a todos los sectores, también a los ingresos de las gasolineras, sus tiendas de conveniencias y el canal del vending. En concreto, las tiendas descendieron sus ingresos en un 7,3%. DBK establece como motivos "el desfavorable comportamiento del consumo final de los hogares" y la disminución del "tráfico por carretera".
El vending también se ha visto afectado. En 2009, los directivos del sector comunicaban a HOSTELVENDING.com que las ventas habían descendido entre un 15 y un 20%. El parque de máquinas de tabaco es muy extenso; y ya registraba un pequeño aumento, a finales del pasado año, al permitirse en los kioscos de prensa la venta en este canal.
En la actualidad, se estima que existen en el mercado alrededor de "200.000 máquinas de cigarrillos en España", tal y como indicó recientemente Myriam Erro, responsable de imagen y comunicación del fabricante Azkoyen.
Ahora bien, teniendo en cuenta el aumento de las tiendas de conveniencia y que la nueva legislación admitirá la compra de cigarrillos en expendedoras ubicadas en ellas; se prevé un aumento en el parque de máquinas dirigidos en este sector. Sólo con la incorporación de las expendedoras en las tiendas de las gasolineras, se calcula que este aumento rondaría entre un 1,5 y un 4 por ciento; en otras palabras, la reforma da pie a la instalación de una cifra de máquinas que podría rondar entre las 3.000 y 8.000 unidades.














