El Fondo PYME Expansión invertirá 15 millones de euros en tecnología y sostenibilidad

HOSTELVENDING.com | 3/11/10.- La empresa Sepides gestionará y adjudicará los 15 millones de euros del Fondo PYME Expansión. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El objetivo de este Fondo de capital riesgo es facilitar la financiación de PYMES e impulsar la sostenibilidad de la economía española en base a lo establecido en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible. Según han comunicado los organismos públicos, las inversiones "estarán dirigidas prioritariamente a la mejora de la competitividad, el fomento a la capacidad innovadora de las empresas, el ahorro y eficiencia energética, la promoción de las energías limpias, la reducción de emisiones y su eficaz tratamiento, la racionalización de la construcción residencial, extensión y mejora de la calidad de la educación y formación continua y el fortalecimiento y garantía del estado social, entre otros fines".
Asimismo, se especifica el perfil de las empresas que tendrán más posibilidades de beneficiarse de estas ayudas: "compañías que tengan un alto potencial de crecimiento, preferentemente para proyectos innovadores, que conlleven creación de empleo y generación global de riqueza". Por otro lado, también se facilitarán préstamos participativos y ordinarios, por una cuantía estimada de un millón de euros por proyecto. En cualquier caso, deberán ser firmas con sede social en España.
Oportunidad para el reverse-vending
Los sectores empresariales que recibirán las inversiones serán de carácter medioambiental, social y sobre conocimiento e innovación.
Encuadradas en el primer sector, las empresas de reverse-vending (máquinas automáticas que tratan el reciclaje de envases en áreas de máquinas expendedoras) tienen una gran oportunidad para dar el gran salto que, por diversos motivos, se les ha negado hasta ahora.
Por otro lado, se abren las puertas de par en par a las iniciativas en el desarrollo de tecnología sostenible e innovadora para máquinas expendedoras (reducción de la emisión de gases CO2, ahorro energético, etc.), proyectos que también se encuadran dentro del marco planteado por el Fondo PYME Expansión.
Por último, cabe lamentar que no se destine una partida mayor de fondos a un rango más amplio de empresas. No olvidemos que las PYMES dedicadas a la venta automática (así como en muchos otros sectores industriales) han demandado con insistencia la concesión de créditos desde el inicio de la recesión económica.














