Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Hay 7.100 tiendas de conveniencia

El tabaco en gasolineras aumentará hasta un 30% las ventas de otros productos

HOSTELVENDING | 5/1/11.- Con la entrada en vigor de la ley anterior ley antitabaco, el 1 de enero de 2006, las ventas de productos no derivados del petróleo en las tiendas de las gasolineras fueron decreciendo hasta un 30%. La prohibición coincidió con la limitación de vender alcohol a partir de las 22 horas. No obstante, las gasolineras esperan recuperar con la venta de tabaco el mismo nivel de 2005 en ventas cruzadas en sus establecimientos. Victor García, secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR), no está seguro de si se recuperará la totalidad de esa cifra, cree que "habrá que esperar unos meses para comprobar resultados", todavía ninguna gasolinera ha podido comenzar a vender y no hay datos sobre las solicitudes cursadas.

No obstante, los empresarios de estaciones de servicios se muestran optimistas por el aumento de ventas que puede generarles la mayor afluencia de clientes a sus tiendas, incluso personas sin vehículo. El tabaco servirá de reclamo para la venta de otros productos como agua, refrescos, chicles, snacks y prensa.

Una vez reciban los permisos correspondientes para su instalación, lo que puede llevarles hasta 15 días, empezaran a instalar las expendedoras de tabaco. Los fabricantes de expendedoras de cigarrillos tienen a sus comerciales trabajando a toda máquina, como nos informan desde GM Vending, aunque ninguna de las tres grandes firmas nacionales del sector (Azkoyen, GM Vending y Jofemar) tiene una previsión de cuantas expendedoras instalarán en las tiendas de las estaciones de repostaje. El secretario General de AEVECAR, por su parte, tampoco sabe cuántos establecimientos están decididos a instalar máquinas de vending de tabaco; pero lo gasolineras conveniencia tabaco antitabaco cigariilos ley vending expendedoras maquinasque sí ha comprobado es que, la mayor parte de sus 2.500 asociados, prefieren las expendedoras de vending (con monedero) a las de dispensing (de cobro en caja), habituales en quioscos.

Actualmente, y según el último informe de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos, hay más de 9.226 gasolineras en España, pero no todas tienen tienda de conveniencia en la actualidad. Según un estudio elaborado por DBK, a finales del 2009 se contabiliza que 7.100 de estas gasolineras disponían de tiendas de conveniencia y durante el año se registró un incremento del 1,4%. La nueva norma puede animar a otras gasolineras a crear esta linea paralela de negocio.

Las cifras que han dado algunos medios, que hablan de la instalación de 15.000 nuevas maquinas de vending de tabaco, no parecen muy realistas en base a los establecimientos existentes. Máxime cuando algunas gasolineras no tendrán que adquirir nuevos aparatos de vending de tabaco, ya que muchas los mantenían en propiedad, guardadas en el almacén. El calculo que se maneja en HOSTELVENDING.com, y que ya adelantabamos el pasado 21 de octubre, es que la instalación de nuevas maquinas expendedoras podría rondar entre las 3.000 y 8.000 unidades.


Periodo de adaptación y denuncias
El endurecimiento normativo necesita cierto periodo de adaptación, tanto para fumadores como para propietarios de negocios, y así lo están entendiendo las Comunidades Autónomas, que más que incrementar la actividad sancionadora, orientarán sus políticas, al menos durante el primer mes, a "realizar una labor de información y notificación más activa", según nos informan desde el departamento de prensa de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. Para ello están aumentando las campañas de información en los establecimientos y la actividad de los inspectores se reforzará en la mayoría de los territorios, "aunque se prevé que su labor sea la misma que desde que entró en vigor la anterior Ley", explican desde el Gobierno Andaluz. "Se va a realizar un seguimiento exhaustivo, pero del mismo modo que lo hemos venido haciendo hasta ahora", insisten desde la delegación de Salud.

maquina expendedora vending tabaco machine step azkoyenY es que las administraciones confían tanto en la labor policial, como en las denuncias ciudadanas, una de las principales armas con las que cuenta el Ministerio de Sanidad para hacer cumplir las nuevas prohibiciones. Toda persona, de manera anónima o perfectamente identificada, puede tramitar una denuncia contra una institución o un establecimiento. "Lo pueden hacer mediante la hoja de reclamaciones, mediante una llamada a la policía municipal o a través de los formularios disponibles en todos los registros oficiales", manifiestan en la Consejería de Sanidad de Extremadura.

Para contribuir a esta labor de inspección ciudadana, FACUA-Consumidores en Acción ha habilitado una página web en la que los usuarios pueden denunciar los incumplimientos de la Ley, cuya modificación entró en vigor el pasado domingo 2 de enero. La organización ha dispuesto una página web, a través de la cual los consumidores que detecten vulneraciones de la norma en establecimientos, recintos u organismos públicos sólo tienen que rellenar un formulario con sus datos y los de la irregularidad que quieran denunciar. La federación dará traslado de las denuncias a las autoridades sanitarias competentes solicitando que realicen inspecciones para verificar las irregularidades y, en su caso, aplicar las sanciones establecidas en la norma. No es la única web en funcionamiento para tal fin. Con este mismo cometido (centralización de las denuncias) encontramos la página Nofumadores.org

Los propietarios de establecimientos hosteleros, preocupados por tener que responder a multas de hasta 100.000 euros provocadas por clientes que no respetan la ley, también están realizando durante estos días minicampañas de información para aquellos que aún no se han dado por enterados. Los locales nocturnos tendrán que vigilar además que los que salgan a fumar no saquen la copa.

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.