Publicidad

La Oficina: el entorno perfecto para los nuevos sistemas de pago

La Oficina: el entorno perfecto para los nuevos sistemas de pago

El avance en las tecnologías y la normalización del café de oficina (atrás quedaron los días en que tomar algo de la máquina seguía siendo una novedad), también en las pequeñas empresas gracias a los formatos OCS, ha propiciado la aparición de necesidades particulares en el consumidor de estos entornos. Los nuevos sistemas de pago, materializados en smartcards, llaves electrónicas, sistemas RFID o teléfonos móviles, son la evolución adaptada al trabajador.

medios de pagoComo nada es imposible, algún día veremos normal comprar un refresco de una máquina en plena calle a través del teléfono móvil (que se lo digan a los belgas, que ya tienen preparadas 5.000 expendedoras de Coca-Cola para ello) o la tarjeta de crédito; pero más difícil es utilizar tarjetas o llaves contactless prepago. Eso es para entornos de vending cautivo, donde el usuario es conocido y habitual; para los trabajadores de oficinas y fábricas. De hecho, el gran número de novedades presentadas por las firmas de medios de pago en este campo nos lleva a decir que, en efecto, el cashless está de moda.

Como muestra un botón. Desde Jofemar, que trabaja esta tecnología desde hace más de una década apuntan: “Como producto estrella para el OCS destacaríamos los medios de pago cashless, que en entornos de trabajo son lo más cómodo para el usuario y cada día permiten un mayor control para el operador, desde mayor exhaustividad de datos a un control mayor de las ventas y usuarios. Está comprobado que mejoran la rentabilidad de la máquina y cuando un operador los prueba descubre que hay un aumento de ingresos en las máquinas; además, al usuario le da menos pereza usar la tarjeta que usar efectivo siendo esto más cómodo para él, así que se tiende a instalar en todos los puntos de su explotación”. La última evolución de Jofemar son las redes de pago centralizadas J300: “Son redes para edificios que aumentan el control; al ser sistemas online toda la información se gestiona en un solo punto. Todo garantizando máxima seguridad en la encriptación de datos para que nunca se puedan cruzar tarjetas de diferentes explotaciones y nunca se puedan falsificar tarjetas ni acceder externamente a los datos de los tarjeteros”.

El operador nacional Alliance Vending utiliza desde principios de este año, y después de haber probado el sistema durante más de siete meses, el último sistema cashless de MEI, el MEI-Pay, que incluye la tecnología MIFARE. Su Consejero Delegado, Javier Arquerons comenta: “La principal ventaja es que se trata de un estándar abierto. Muchos clientes nuestros ya tienen el sistema MIFARE en sus instalaciones (control de accesos, pago en cafetería, etc…) con lo que nos evitamos invertir en la entrega de tarjetas, pues ya la tienen y sólo debemos habilitar nuestro sistema dentro de su tarjeta.

Nuestras necesidades son equipos fiables, que den el mínimo número de problemas posibles y que faciliten a nuestros clientes/consumidores el consumo fácil e impecable en nuestras máquinas. Hacemos fuertes inversiones en este tipo de equipos, pero sabemos que recuperamos la inversión en forma de mayor consumo en nuestras máquinas. En el futuro seguiremos apostando por estos equipos”. El futuro a corto plazo de MEI es el lanzamiento del nuevo gestor de cambio CashFlow 8000, que integrará el sistema MEI-Pay.

medios de pagoAlliance es sólo un ejemplo de las nuevas tendencias en la política de los operadores de vending. No es un caso aislado; en Estados Unidos, aproximadamente el 57% de los operadores van a adoptar o ampliar esta tecnología durante el 2011, según una encuesta elaborada en los últimos meses por Apriva y la Asociación Norteamericana de Vending (NAMA), para la que han utilizado un número representativo de 200 empresas operadoras. Curiosamente, un 30 por ciento de los encuestados contestó que su intención era instalar estos sistemas en universidades y centros educativos, mientras que el 12 por ciento citó a los hospitales y otras instituciones públicas como entornos preferidos.

Con todos los extras

Las empresas, especialmente las de grandes plantillas, exigen que las redes de cashless para sus áreas de Vending vengan acompañadas de descuentos por contratar este servicio de media o larga duración, aunque cada operador tiene la potestad de establecer su política de precios. Pero, como si se tratara de un consumidor particular, también esperan de ellas eficiencia, seguridad y fiabilidad. Para asegurar este servicio, un sistema cashless debe ser un producto integrado, y esto significa incluir: 1- sistema de pago, 2- sistema de captación de datos, 3- sistema de programación. 

En el primer apartado ya sabemos que en hardware hay opciones de sobra. En el segundo apartado, la telemetría es la tecnología responsable de recopilar los datos contables del parque de máquinas: Auditoría, informes y programación remota. De este modo, se garantiza que el operador, y no el usuario (para su enorme satisfacción), es el primero en saber qué producto hay que reponer o qué máquina está fallando, por ejemplo. Hoy día, el operador ya está familiarizado con las virtudes de esta tecnología; sin embargo, sus posibilidades de desarrollo siguen ofreciendo sorpresas, como la que preparó la firma Allomachines. Gracias al uso de la telemetría (de la cual son empresa especializada), han lanzado Pausecafé TV, un gestor remoto de anuncios y mensajes de vídeo para las máquinas expendedoras con pantalla incorporada. En otras palabras, un instrumento de marketing capaz de ser tan informativo como persuasivo en el comportamiento del consumidor.

Por su parte, Nayaxvend – que todavía está realizando los primeros pasos en el mercado de vending cautivo – está ofreciendo unos sistemas basados en tarjetas prepago, que son distribuidas por la empresa, o aplicando unas pegatinas especialmente diseñadas para posar en otro tipo de tarjetas, como la de empleado por ejemplo. “Gracias a la telemetría y el control remoto, se ahorran muchos costes de mantenimiento en vending para empresas y los primeros resultados de estos sistemas son buenos”, comenta Ivonne Regev, del Departamento de Marketing de Nayaxvend Ibérica. En vending público, donde han desarrollado más su labor, se han gestionado contratos con clientes como Coca-Cola, aumentando las ventas en un 30% gracias el pago por tarjeta de crédito que Nayaxvend ha desarrollado. 

La mayoría de empresas de primera línea en medios de pago ofertan este paquete de servicios. Pero también lo podemos encontrar en algunos fabricantes de máquinas expendedoras. Rheavendors, por ejemplo, ofrece su sistema “Rhea Credit System RF”, para controlar la venta de productos a través de dos de sus modelos de cafetera OCS. Gracias a este sistema, el operador puede programar, desde su oficina, diferentes kits de productos para entregar a sus clientes. A los clientes se les entrega la tarjeta RF previamente programada. Cuando el kit llega a destino, el usuario sólo tiene que acercar la tarjeta RF a la esquina superior izquierda de la máquina y el crédito es traspasado a la máquina; a medida que se van agotando los créditos de cada producto, la máquina informa de la situación. La interfaz del software permite al operador conocer datos como segundos que tarda en dispensarse una bolsa de producto, número de bolsas, activación del producto, lectura/escritura de la tarjeta, etc.

Para los más pequeños

Lo hablado hasta ahora está más guiado a las máquinas freestanding o a las máquinas OCS de varias selecciones. Para los distribuidores automáticos que funcionan con cápsulas o monodosis la última aportación son los decontadores. Estos sistemas se acoplan a la máquina y aseguran que el suministro de cafés se corresponde con el número de cápsulas adquiridas por el cliente; en caso contrario, la máquina se bloquea. Y como no, permiten un sinfín de gestiones gracias a la telemetría y las tarjetas RFID. Es decir, el control en la pequeña oficina. 

En este apartado, las empresas italianas siguen demostrando su capacidad de innovación y especialización en el café. Coges y Comesterogroup ya han dispuesto en el mercado sus sistemas “OCS Slim/OCS Full” y “Apollo XL”, respectivamente. 

 Las posibilidades del cashless en el entorno de las empresas son muchas y cuentan con la ventaja de que no están reñidas con los medios de pago tradicionales con moneda o billete, ya que son perfectamente compatibles. El futuro nos depara un “mix” de soluciones en las que el pago por móvil y la tecnología NFC tienen muchas cartas ganadoras, pero esa tecla ya la marcaremos en otra ocasión.

 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.