Bélgica se pone en pie de guerra contra su Ley Antitabaco

HOSTELVENDING.com | 26/04/11.- Primera gran protesta en Bélgica por la entrada en vigor, el próximo 1 de julio de 2011, de una nueva Ley Antitabaco, que también prohibirá totalmente el fumar en locales cerrados. Los profesionales de la hostelería ya se han lanzado a la calle por estar en contra de esta medida que, según prevén, les acarreará unas pérdidas de entre un 30 y un 50%. El anteproyecto de ley no altera las condiciones de venta ni las localizaciones donde se pueden instalar y explotar máquinas expendedoras de tabaco.
Los empresarios del sector hostelería y servicios sólo pretenden que se rehabilite el derecho a decidir si sus locales son o no aptos para fumadores. Ya en 2007 la prohibición llegó a los restaurantes, ampliándose en 2010 a todos aquellos establecimientos que sirvieran comidas. Aunque también con algún movimiento en contra, los dueños pudieron escoger entre ofrecer a sus clientes un servicio único de bebidas o directamente advertir sobre la prohibición del tabaco. Según cifras oficiales, acudieron a la protestas unas 12.000 personas.
Bélgica continúa así su particular cruzada contra la nicotina y todos sus hábitos, que ya se inició en España en 2004 y continuó expandiéndose, de una manera total o parcial, por la mayoría de países latinoamericanos y otros europeos, hasta países como China. En España está prohibición total está causando graves pérdidas al sector, según las organizaciones empresariales del sector, y ya se ha convocado una primera gran manifestación nacional (tras varias locales y regionales) para el 9 de mayo en Madrid.














