La subida de tarifas en los puntos verdes para envases es legal

HOSTELVENDING.com | 13/05/11.- Ecoembes ha recibido el visto bueno, por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), a la subida de tarifas en los puntos verdes que realizó en 2009. Este aumento en los precios para los servicios de recogida y tratamiento de residuos fue visto por diversas asociaciones profesionales como ilegal y un intento de monopolizar el sector. Con esta resolución queda justificado un crecimiento de tarifas que va encaminado a mejorar el servicio, las prestaciones y equipamientos destinados a una labor que ha demostrado un gran funcionamiento en España en los últimos años, el reciclaje y la separación, recogida y tratamiento de todo tipo de residuos.
Y es que los costes han aumentado en esta parcela de negocio, con el aumento de la población, han subido los residuos; mientras que los ingresos por conceptos como el material reciclado han disminuido, por la crisis económica, y por la caída del número de envases puestos en circulación por las empresas. La fijación de las tarifas para este servicio se ajusta a los costes específicos de cada material.
Para establecer estos precios, las empresas adheridas a Ecoembes y a los sistemas integrales de gestión analizan sus cuentas de resultados en función de cada material, establecen las tarifas adecuadas y las remiten a una comisión de Ecoembes para su aprobación. Además, complementan la información para la decisión con una guía de criterios técnicos elaborada por especialistas. Como en toda línea de negocio, el aumento de los costes de recogida y reciclado tuvo su repercusión en las cuentas y balances de las empresas fabricantes y proveedoras de productos. Un servicio de reciclaje más caro repercute en la oferta que las diferentes marcas lanzan al mercado. Con esta subida de tarifas, justificada por la CNC, Ecoembes quiere seguir ampliando su compromiso con la reutilización de envases y el consumo sostenible, según ha comunicado públicamente.














