La EVA aboga por una armonización en las placas informativas de las expendedoras

HOSTELVENDING.com | 28/06/11.- La Unión Europea está gestando una normativa que obliga a indicar en las máquinas expendedoras aquellos ingredientes que pueden causar intolerancias o alergias en alimentos no preenvasados, como las bebidas calientes. La idea es proporcionar toda la información posible al consumidor antes de realizar una compra. El principal problema que plantea esta posible nueva directiva es que, por el momento, la información sobre productos que puedan causar alergia, en los 27 países miembros, no se va a presentar de manera armonizada. Esto plantea un problema para la industria de las máquinas expendedoras y, por lo tanto, se van a emprender las acciones necesarias para no llegar a este extremo.
La Asociación Europea de Vending (EVA) ha estado ejerciendo presión para expresar sus preocupaciones, teniendo en cuenta además que a principios de abril se presentaron ya unas determinadas enmiendas al proyecto de informe. La EVA envió un documento de posición para apoyar las enmiendas y evitar que sea obligatorio la indicación de otros ingredientes, excepto en el caso de los alérgenos, en alimentos no preenvasados.
A pesar de los esfuerzos, las enmiendas fueron lamentablemente rechazadas. Por lo tanto, el texto inicial de la posición común del Consejo con respecto a la indicación de información sobre alérgenos para alimentos no preenvasados se ha mantenido. Esto significa que no habrá armonización de las medidas y no será posible hacer obligatoria la indicación de información de otros ingredientes. La aprobación final de este informe está prevista para la sesión plenaria del Parlamento Europeo a mediados de julio. EVA seguirá de cerca esta cuestión y observará cómo los distintos Estados miembros tienen previsto aplicar el reglamento revisado sobre etiquetado de alimentos.
Desde EVA "se ha estado luchando, primero para no tener que poner todos los ingredientes, lo cual se ha podido lograr; pero en cuanto a los alérgicos la obligación es inamovible. Tratamos de que la ley fuera común, tanto en contenidos como en estética para todos los países, pero parece que no va a haber acuerdo", comentó Ana Isabel Esteban, responsable de comunicación de EVA. Se da la circunstancia que en el momento que haya un cambio en los productos de cada máquina, la identificación tiene que ser nueva con los ingredientes peligrosos para los alérgicos. Por eso se intentará que sea una placa identificativa imantada, fácil de instalar.
"En la votación de julio, hay pocas esperanzas de que se unifiquen estos criterios y todo quedará a expensas de lo que decidan los estados. Incluso el parlamentario que ha promovido esta propuesta está a favor de lo que opina la EVA, pero la autonomía de los estados se va a imponer en la votación", continuó Esteban.














