Nueva reforma nutricional en Estados Unidos

HOSTELVENDING.com | 02/02/12.- La última gran reforma nutricional que se ha emprendido en Estados Unidos con las comidas escolares, en más de 15 años, supone que la mayoría de las ofertas vendrán con menos sodio, más granos integrales y una selección más amplia de frutas y verduras acompañando.
La primera dama Michelle Obama, gran impulsora de la lucha contra la obesidad infantil, y el secretario de Agricultura Tom Vilsack anunciaron las nuevas directrices durante una visita con alumnos de primaria, avisándoles que la prohibición sobre las grasas trans será total, y que el límite de calorías estará muy presente en cada comida.
La disminución del sodio será gradual en los próximos 10 años y la reducción de grasas también afectará a la leche y productos lácteos. Estas medidas, que de momento se aplican a los menús subvencionados por el gobierno, se extenderán a todos los alimentos y a todo el país a lo largo de los próximos meses.
En este mismo sentido, varios han sido las marcas de bebidas y grupos de restaurantes que han querido desvincularse de ciertas campañas de publicidad que asocian enfermedades con el consumo de determinados productos. En un intento por rebajar la tasa del 23% de obesidad infantil, son varias las campañas que se han puesto en marcha para una alimentación más responsable y un opción de bebidas con menos poder calórico.
Los responsables de la Asociación Nacional de Restaurantes afirmó que estas campañas tienen que verse complementadas por un fomento de zonas verdes y deportivas para pasear y practicar deporte. Aunque la oscilación de datos de obesidad se ha estabilizado en los últimos tiempos, el hecho de que las tasas de obesidad lleguen al 23% entre la población infantil y al 33% en la población adulta supone una adopción de medidas que no contentan a todos.
Por otro lado, un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania, publicado este mes en la revista Sociología de la Educación, sostiene que las máquinas expendedoras de las escuelas no producen aumento de peso entre los adolescentes.
Los autores del estudio, Jennifer Van Hook y Claire E. Altman afirman haber encontrado una relación entre la presencia de máquinas expendedoras y el aumento de peso, pero después de una revisión sistemática de datos sobre la salud de miles de estudiantes de secundaria de todo el país, se concluyó que los estudiantes en las escuelas con acceso a alimentos adicionales (los que se toman una vez ya cubierta la necesidad mínima diaria), no ganaron más peso que los que están en escuelas que carecen de alimentos competitivos.














