Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Entrevista | Brita, expertos en la tecnología del filtrado

Balance de una trayectoria que apuesta por la innovación, la calidad y la sostenibilidad

HOSTELVENDING.com | 22/03/12.- Jesús Ramos, Key Account Manager de Brita Iberia, ha destacado los últimos elementos novedosos en la trayectoria de una firma gigantesca como Brita. Esta firma, especializada en sistemas modernos de filtración, ha dado un nuevo giro a la presentación de productos de calidad y a su responsabilidad social en un aspecto tan fundamental para el vending, y la vida en general, como el agua.

brita filtros trayectoria iberia jesus ramos-Brita inició su andadura en el sector profesional en 1980. El socio para filtración de agua "Out of home" (HORECA y Vending) es desde principios de 2010 una filial independiente dentro de Brita GmbH y, desde entonces, se llama Brita Professional&Co. ¿Con qué objetivos se crea esta última y qué segmentos de negocio pretendía cubrir?
Los sistemas de filtrado para el hogar y los dirigidos al canal profesional tienen la misma función, mejorar la calidad del agua, pero los mercados son diferentes en cuanto a necesidades y uso de los filtros. Por eso, Brita ha creado dos divisiones independientes aunque ambas se complementan y aprovechan sinergias. La gran mayoría de los profesionales que trabajan con los sistemas de filtrado Brita también tienen filtros para el hogar, que usan a diario como consumidor final.

Los segmentos a los que va dirigida la implantación de Brita Profesional son, en primer lugar, café y vending de bebidas calientes (con un 85% de peso en la división y un 55% de cuota de mercado en Península). En segundo lugar, canal HORECA, con los hornos de convección y vapor, máquinas lavavajillas y fabricadores de hielo, con un 10% de peso en la división y siendo un segmento muy profesionalizado donde Brita se va introduciendo poco a poco. Por último, fuentes de agua conectadas a red, con un 5% de peso en la división.

-¿Cuáles son los pilares básicos en los que se sustenta Brita como empresa de vanguardia en la tecnología de filtrado moderna?
La compañía apuesta por invertir en I+D en torno al 5% de su facturación como estrategia para seguir siendo una de las compañías líderes de filtración, con productos muy por delante tecnológicamente a los de los competidores directos. Un segundo pilar es la sostenibilidad del producto en sintonía con el respeto al medio ambiente.

brita filtros filters agua water vending machines maquinas expendedorasLos productos Brita son 100% reciclables y están fabricados siguiendo las más estrictas normas medioambientales a nivel europeo. La marca en sí se ha convertido en los últimos años, en España, en sinónimo de agua de calidad asociando Brita a agua filtrada. Es por tanto el tercer pilar en el que nos asentamos.

-¿Cuál ha sido la trayectoria de la filial española Brita Iberia?
Brita desembarcó en España en 2001 con delegación propia. Hasta ese momento se trabajaba a través de un canal de distribución. Dos años más tarde se abriría la división profesional. El crecimiento desde entonces ha sido constante. Prueba del éxito fue el desembarco de otras marcas de filtrado que hasta la fecha no tenían presencia en nuestro país y que obligó a Brita Profesional a innovar en productos para ser más competitivos en el mercado.

-¿Con qué objetivos encara Brita Professional los próximos meses?
El objetivo principal de Brita Profesional es educar al mercado para que tome conciencia de la necesidad de trabajar con un agua de calidad y con unas propiedades óptimas.

Una buena parte de los profesionales aún asocia el uso del filtro como un coste y no como un beneficio, afortunadamente esta tendencia está cambiando. El principal reto en los próximos meses será dar a conocer nuestra marca en el mercado portugués, donde ya se está presente desde hace dos años con la división Brita Home. A nivel profesional se va de la mano de fabricantes con los que ya se trabaja en España como son Necta o Saeco en lo que se refiere al mercado del vending, o Rancilio si se habla de máquinas de café.

-¿Cuáles son los principales clientes con los que trabaja la compañía en el canal vending?
Los dos principales fabricantes con los que trabaja y colabora Brita son Necta, Saeco, Lavazza, Bianchi, Azkoyen, especialmente si se habla de filtros para el mercado OCS como Aquaroma Crema e Intenza, que se instalan directamente en el depósito de agua de la máquina, y que está diseñado específicamente en fábrica para conectar filtros Brita gracias a acuerdos internacionales y globales con las compañías citadas. Los operadores más representativos de ámbito nacional con los que trabaja Brita son Autobar, Selecta y Alliance Vending.

-¿En qué mercados está presente la firma?  
Brita está presente en más de 60 países. Bien con delegación propia o a través de distribuidor. En los últimos años se está haciendo un gran esfuerzo por ganar cuota de mercado en Estados Unidos, donde las marcas americanas se llevan una importante cuota del negocio.

-¿Qué ventajas destacaría de los filtros de agua Brita Professional, en concreto en lo que se refiere a su funcionamiento en máquinas vending?
El elemento diferenciador a nivel técnico de Brita con respecto a nuestros competidores es el bypass de ocho posiciones que permite depurar todo el espectro de agua, independientemente de la dureza de la misma. Este cabezal, pieza clave en el sistema de filtración, tiene su versión para el vending con una conexión JG (8mm) específica para las necesidades del sector.

Asímismo, hay cinco filtros intercambiables con el mismo cabezal (Purity C 500, 300, 150, 50, 25) y un sexto de carbono activo AC 1000 que van de 350 litros de filtrado hasta 10.000 litros. El resultado es un café o infusión libre de impurezas con un sabor y aroma potenciado y un aspecto inmejorable. El cliente sabe valorar la calidad del producto y si detrás hay una marca como Brita, el éxito está asegurado.

brita intergastra feria stuttgart premio sostenibilidad-¿Cuál es el grado de compromiso de la compañía con la formación de sus profesionales?
La compañía se preocupa por formar a sus empleados en todos los campos. Es la base de un negocio que se dedica al 100% a la filtración y mejora del agua de nuestro entorno. Esta formación también es extensible a los clientes, organizando con ellos jornadas formativas y temáticas. Una de las claves del éxito de la compañía es crear conciencia de la importancia del agua en nuestra gastronomía.

-¿Qué políticas siguen para garantizar la responsabilidad social y medioambiental de la empresa y de los productos que comercializa?
Brita continúa con su política de sostenibilidad, como lo demuestra el reciente premio recibido en Alemania, el "Grünes Band 2011", que otorgó la editorial Huss Medien en el marco de la Feria Integastra, al concepto empresarial de Brita por el desarrollo sostenible, y que reunió en Stuttgart a lo más selecto de la industria de la hostelería y la restauración colectiva a nivel europeo.

El galardón es un premio a la dinámica de Brita en el mercado no doméstico. El hecho de que Brita haya contado en su línea de expansión, ya desde hace varios años, con el 100% de los cartuchos reciclables ha sido fundamental para hacerse merecedor de este galardón, siendo motor en el cambio hacia la energía verde y multiplicando su compromiso social en esta materia.

-¿Estarán presentes en las próximas ediciones de dos de las ferias más relevantes del vending en Europa, Venditalia y Vending Paris?
Brita estará presente en Venditalia y Vending Paris.

-¿Qué opinión le merece el momento actual que vive el sector del vending en Europa? ¿Cuáles son los próximos retos de la industria?
Como la mayoría de los sectores se ve afectado por la evolución de los mercados, aun así la apuesta por el sector es firme. Por este motivo fue todo un éxito la participación de Brita en la última feria celebrada en España, Vendibérica.

COMPARTIR |

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.