Los datos positivos de Italia alegran el mercado del vending europeo

HOSTELVENDING.com | 28/05/12.- Mirar la vista hacia el mercado italiano, el más poderoso de Europa y el que concentra la mayor parte de los grandes fabricantes de máquinas expendedoras, siempre es una buena decisión a la hora de calibrar el estado del sector del Vending en el continente.
Confida, la asociación italiana presidida por Lucio Pinetti, aprovechó la pasada cita de Venditalia para sacar a luz una serie de datos de gran relevancia sobre el sector en Italia; especialmente importantes porque reflejan una evolución positiva que era muy necesitada no sólo a nivel local sino en todo el panorama europeo.
Así pues, entre el 2010 y el 2010, el mercado de la distribución automática en Italia aumentó en un 3,39% su parque de máquinas, que pasa de 2.405.883 hasta las 2.487.450 unidades. La facturación conjunta del sector se estima en 2.637 millones de euros, lo cual supone un crecimiento del 2,24% respecto a los 2.579 millones de euros facturados durante el 2010.
En cuanto al número total estimado de consumiciones, en el pasado año se registró un aumento del 2,48%, para alcanzar una cifra de más de 6,5 millones de servicios a lo largo del 2011.
Sector por sector
Por canales de negocio, es especialmente digna de destacar (y de celebrar) la recuperación del mercado del OCS (Office Coffee Service), que creció un 7,5% entre 2010 y 2011. El mercado del café de pequeño formato para oficinas y centros de trabajo sobrepasó los 1.666 millones de servicios.
En cuanto al servicio de vending de café y bebidas calientes, líder indiscutible del mercado, el número de servicios también creció, aunque de forma más comedida, un 1,2%. Hasta 2.985 millones de vasos de bebidas calientes se sirvieron en Italia a través de máquinas automáticas de formato freestanding.
Otro segmento que dejó buenos resultados fue el de las bebidas frías, con un crecimiento del 1,42 por ciento. El servicio de refrescos, agua embotellada, zumos y demás bebidas (en PET, latas y brick) estuvo cerca de alcanzar los 1.000 millones de servicios, quedándose en más de 992.000.
Por contra, dos sectores que cedieron terreno durante el pasado año en Italia fueron los de Snacks (cuarta categoría en relevancia) y el de los platos preparados. Respectivamente, estos segmentos sufrieron una caída en las consumiciones del -0,94 y -3,2 por ciento. El número estimado de dispensaciones de aperitivos y snacks, por tanto, se quedó en poco más de 855.740; más dura fue la caída del Food (platos precocinados en formato vending) que vio cómo se redujeron sus consumiciones de 1.987.993 a 1.924.377 platos. Ciertamente un pequeño traspiés para este segmento que, aunque se mantenga en un segundo plano, está realizando grandes esfuerzos de innovación por parte de productores de alimentos y de fabricantes de máquinas, y que está llamado a ser uno de los segmentos con mayor margen de crecimiento en el futuro.
Por último, la dispensación de helados sí creció un 1,02% y los más de 13,7 millones de servicios realizados el pasado año dan fé de la nada desdeñable relevancia de este segmento en el país transalpino.














