Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | ANEDA y AllianceVending responden

Continúan las reacciones de los profesionales ante el estudio de OCU

HOSTELVENDING.com | 07/06/12.- La Revista OCU Salud ha publicado en su último número un artículo que vuelve a poner en entredicho los esfuerzos que está haciendo el sector para, por un lado, mejorar su posición en el mercado en esta profunda crisis económica y; por otro, mejorar la percepción del consumidor.

pva comunicado ocu saludBajo el titular 'Picar de Máquina', desglosa cuatro factores en la relación máquina expendedora-usuario que, en su opinión, deberían ser tenidos en cuenta por los profesionales del sector y que, además, no cumplen total o parcialmente las normativas vigentes o con los criterios más recomendables.

Resaltar primeramente que no menciona en ningún momento el método técnico y de muestreo utilizado para el estudio en cuestión, las motivaciones que han llevado a estas afirmaciones, qué empresas han sido las analizadas y qué entidades han colaborado con OCU (laboratorios, empresas de sondeo) en la confección de un estudio que ha contado con el análisis en 50 expendedoras. Además, tras varios intentos, no se ha podido localizar a ningún responsable de la publicación o de la propia OCU que aclarase estas premisas.

En el aspecto de identificación de la máquina y aparición de datos de la empresa responsable y temperatura de la máquina; se hacen eco de que el nombre de la empresa operadora siempre ha sido localizable, aunque el teléfono de contacto no siempre estaba en la parte frontal, al igual que el número de identificación de la máquina. En cuanto a la información de los etiquetados se llama la atención que los sándwiches y otros productos preparados siempre cumplían con las normativas, aunque no siempre eran visibles desde el escaparate de la máquina, por una cuestión de colocación del producto.

En un segundo orden de elementos, afirman que la temperatura de estos sándwiches y productos preparados no siempre es la requerida (4 grados) y que, sin llegar a riesgos para la salud, sí propician la aparición de bacterias hasta que los niveles de higiene sean inaceptables en un 25% de los productos analizados.

En tercer lugar se detiene en la variedad de la oferta de las máquinas, atendiendo a la poca variedad saludable de los productos. En este punto no hace ningún tipo de mención a las propuestas de vending saludable que se están poniendo en marcha, a que si hay oferta de productos más ricos en azúcares o sales, siempre es en compañía con otros más sanos, y que esta oferta siempre responde a un mercado de impulso al que hay que satisfacer.

Por último, reclama una cierta diferencia de precios con respecto a otros canales de distribución, un aspecto que los operadores están cuidando al máximo en tiempos de crisis económica aguda. Con este contexto y, sin afirmar fuente de OCU todavía si estas acusaciones se han convertido en reclamación o demanda judicial, las asociaciones y profesionales del sector ya se han puesto manos a la obra.

Posición de los profesionales del sector
Tras el comunicado oficial de PVA emitido en la jornada del 5 de junio; ANEDA (Asociación Nacional de Distribución Automática) va a proceder a analizar la situación en la asamblea de la asociación la próxima semana. En palabras de su presidente, Javier Arquerons, "el estudio podía haber hecho mucha más sangre y hemos de buscar la forma de suavizar el contexto para que no perjudique al sector. Hemos de estudiar este tema con cautela antes de tomar una decisión precipitada. Lo que está claro es que vamos a tener una reunión cara a cara con la OCU, para dejar clara nuestra postura, las políticas y acciones que se están llevando a cabo desde el sector y que nos conozcan como agente representativo e interlocutor".

También con Arquerons, tratamos el tema que la empresa que dirige, AllianceVending, aparezca en el reportaje de OCU-Salud. "Desde Alliance siempre atendemos a todos los que nos reclaman información, y más tratándose de asociaciones de consumidores. En ningún momento podríamos saber que las declaraciones de uno de nuestros responsables iban a formar parte de un reportaje más amplio con estudio incluido. Únicamente respondimos a sus peticiones. Además, el estudio lo hicieron sin avisar previamente a nadie y se pusieron en contacto, a posteriori, con los operadores de las máquinas visitadas", continuó el también máximo responsable de AllianceVending.

Con todo esto, lo que más claro tiene Arquerons, como responsable de ambas entidades, es que "el profesional del vending siempre tiene que estar receptivo a las peticiones del consumidor y mostrar cautela ante sus inquietudes, sugerencias y reclamaciones. De ahí que vayamos a tener esta reunión presencial con OCU y, así, escucharlos atentamente, concluyó".

→ Lea completo el Comunicado Oficial de PVA

→ Lea completo el artículo de la Revista OCU-Salud

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.