Las empresas que piden financiación bajan un 12,5%

HOSTELVENDING.com | 31/07/12.- El universo total de las pymes sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.512.000 empresas, aquellas que tienen entre 1 y 249 trabajadores. Destacar entre los primeros resultados que el 35,3% de las pymes españolas ha intentado acceder a financiación externa en el segundo trimestre de 2012, por debajo del valor registrado al inicio del corriente año (47,8%) y más aún del alcanzado a finales de 2011 (51,5%).

encuesta acceso financiación cámaras comercio segundo trimestre 2012Por su parte, el porcentaje promedio de los años 2010 y 2011 se ha situado en el 68,6% de las pymes. Del total de empresas que han solicitado financiación en el segundo trimestre, un 68,5% obtuvieron finalmente financiación, proporción inferior a la registrada en el primer trimestre de 2012 (75,8%).

Una vez analizado esto, los principales problemas de las pymes al acceder a la financiación se derivan del endurecimiento de las condiciones del crédito –en el segundo trimestre de 2012 un 62,3% recibieron el préstamo, aunque en condiciones más duras, mientras que un 0,8% de las pymes lo rechazaron debido a este endurecimiento-. Las denegaciones alcanzaron el 25,0% y el 5,8% restante corresponde a solicitudes pendientes de respuesta.

En relación con la oleada anterior (primer trimestre de 2012), el cambio más relevante se observa en el incremento de las solicitudes rechazadas, pasando del 16,3%, al ya mencionado 25,0%. El principal motivo por el que se deniegan los créditos es que las garantías son insuficientes. Esto ocurre en el 66,0% de los casos, porcentaje superior al alcanzado en el primer trimestre (60,0%) y al valor promedio de 2011 (46,7%).

El 91,8 % de las empresas que han solicitado recursos ajenos ha manifestado que entre sus necesidades se encontraba financiar circulante. Asimismo, un 21,5% de las pymes solicitan financiación ajena para proyectos de inversión, por debajo del 23,3% que lo hicieron en el primer trimestre. Otros datos a tener en cuenta son que de las pymes que han solicitado recursos externos en el segundo trimestre de 2012:

-El 70,0% ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes en los últimos 3 meses. En el segundo trimestre de 2012, el retraso medio en el pago se situó en torno a los 5 meses.
-Las empresas manifiestan que los retrasos de pagos de sus clientes hace 6 meses y hace un año eran inferiores a los actuales (68,8% y 4,5 meses; 65,8% y 3,8 meses; respectivamente).

-El 75,3% de las pymes que son proveedoras de la Administración Pública ha tenido problemas para efectuar el cobro.

-Los problemas principales para materializar el cobro se han presentado con la Administración Local (44,4%), en segundo término con la Autonómica (30,9%) y, por último, con la Administración Central (2,5%), revelando una notable mejoría respecto al primer trimestre del año (62,8%, 33,7% y 17,4%, respectivamente).
-El retraso medio en el cobro a la Administración Pública se sitúa en 8,3 meses en el caso de la Administración Local, en 7,6 meses para la Administración Autonómica y en 6,9 para la Administración Estatal.

Por último, resaltar que el 39,8% del total de pymes demandantes de recursos externos ha solicitado líneas del ICO en busca de financiación en el segundo trimestre de 2012. De ellas, el 79,2% consiguió el préstamo solicitado al ICO (un 57,9% obtuvo la financiación por el importe requerido y un 21,4% en cuantía inferior a lo solicitado).

Un 59,1% de las empresas que solicitaron financiación del ICO en el último trimestre no encontró obstáculos en su solicitud y el 16% que ha solicitado financiación externa ha recurrido a entidades especializadas para obtener cobertura contra riesgos de crédito, en el segundo trimestre de 2012, por encima del 14% registrado en el trimestre anterior.

 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.