Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Valoraciones de Ecoembes, Ambientum y MPC Ambiental

Las últimas tasas de reciclaje se ponen en entredicho por las organizaciones ecologistas y de gestión de residuos

Las últimas tasas de reciclaje se ponen en entredicho por las organizaciones ecologistas y de gestión de residuos

HOSTELVENDING.com | 11/09/12.- Desde que salieron los últimos datos de tasas de reciclaje, la polémica no ha dejado de desatarse entre las distintas fuentes de información. Con el impulso que va a tomar el nuevo decreto de depósito y retorno de envases, tras acabar el plazo de presentación de alegaciones en el congreso, y sabiendo ya que no hay ninguna en contra, el tema de la gestión de residuos está más latente que nunca en los últimos meses.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Ecoembes había reciclado el 68% de los envases, superando con creces el objetivo del 55% establecido por las legislaciones europea y española. El anuncio era esperanzador, ya que el porcentaje se anunciaba como Tasa de Reciclaje, que es el porcentaje de envases recuperados y reciclados sobre el total de envases puestos en el mercado por la industria.

Según MPC Ambiental, la interpretación ofrecida en algunos medios invitaba a la confusión. En algún lugar se decía que ese 68% se calculaba sobre el total de los envases recuperados por Ecoembes, no sobre el total producido. Pensándolo mejor, nadie ofrecía detalles sobre la composición de ese 68% ¿Era el 68% del peso de los envases? ¿El 68% de las unidades? ¿El 68% era la media de los porcentajes de envases de vidrio, de papel-cartón y brick, de envases de plástico ligero (bolsas), de plástico rígido y de envases de metal o latas?

A partir de ahí, asociaciones como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ecologistes de Catalunya, Fundación Global Nature, GOB y Greenpeace han presentado una queja ante el comisario europeo de Medio Ambiente para que investigue las graves irregularidades detectadas en los datos de reciclaje de envases que España presenta a Bruselas, que serían inferiores a los que se declaran oficialmente, mientras que Ecoembes, principal entidad de gestión del reciclaje, insiste en la transparencia de los datos.

Los ecologistas afirman que las irregularidades podrían tener su origen en que los datos que España envía cada año a Europa se basan únicamente en las estadísticas de las entidades que se encargan de la recogida selectiva de residuos (Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, SIG), como Ecoembes y Ecovidrio, y en la mayoría de casos estos datos no se pueden contrastar, ya que las administraciones responsables no disponen de información suficiente.

A tenor de lo declarado por Ambientum.com, del análisis de la documentación se desprende que España computa como envases materiales que no lo son, papel o periódicos; también se contabilizan como envases recuperados todos los metales de las escorias de la incineración, imposibles de diferenciar después de la combustión e; incluso, se han podido contabilizar como envases materiales procedentes de los recuperadores tradicionales, como los chatarreros.

Más de la mitad de los envases se consumen a nivel doméstico y se gestionan a través de los Sistemas Integrados de Gestión (Ecovidrio y Ecoembes). Según los datos analizados por las asociaciones ecologistas, los resultados reales de reciclado de materiales domésticos no llegan a cumplir lo establecido en la Ley de Envases y Residuos de Envases (LERE) y condicionan el cumplimento de la Directiva de Envases.

    •    Plástico (objetivo 22,5%): Sólo un 16% de los envases de plástico se recogieron selectivamente. Si se contabilizan los envases puestos en el mercado según Cicloplast y los resultados netos de reciclaje también según Cicloplast, no se está cumpliendo con los objetivos marcados en la LERE (22,5% de reciclaje) ya que sólo se alcanza un 19,65% de reciclaje.
    •    Metales (objetivo 50%): Sólo un 17% de los envases metálicos se recogieron selectivamente. El resto de envases metálicos se recuperaron a través de plantas de tratamiento de residuos en masa, incineración y recuperadores tradicionales. Únicamente considerando el 100% de estos envases se alcanzaría un reciclaje del 67%, superior al marcado en la LERE (50% de reciclaje).

    •    Vidrio (objetivo 60%): Ecovidrio puede haber estado contabilizando envases provenientes de plantas envasadoras que no se han comercializados (unas 220.000 toneladas) como producidos y reciclados. Si se descuentan obtenemos un nivel de reciclaje de alrededor del 54%, por debajo del 60% marcado por la LERE.
    •    Papel y cartón (objetivo 60%): Para contabilizar los envases de cartón reciclados se considera que un 40% del contenedor azul son envases cuando en realidad el nivel es mucho más bajo (alrededor del 30%). Una corrección de los datos de reciclaje da un nivel de recuperación del 52%, por debajo del 60% marcado por la LERE.

 

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.