GreenboxSpain instala dos equipos de reverse vending en estaciones de servicio

HOSTELVENDING.com 26/07/13.- Cada vez reciclamos más. Las tasas de recogida selectiva de envases aumentan año tras año y lo hacen gracias a la mejora de los equipos en los puntos de tratamiento y a una mayor concienciación por parte de la ciudadanía. La industria de las expendedoras ha sabido ver en esta tendencia una oportunidad de negocio y así surgió el reverse vending, un segmento que, con bastante esfuerzo, intenta consolidarse como herramienta en la gestión de residuos.
GreenboxSpain es una de las pocas empresas españolas que se ha adentrado en el reciclaje a través de máquinas automáticas. Tras impulsar un proyecto piloto el pasado año en el centro comercial Islazul en Madrid, se estrena ahora con la instalación de dos máquinas en dos gasolineras de Madrid.
Se pusieron en marcha a principios de mayo en la Estación de Servicio Petrolandia situada en la carretera de Colmenar y en la gasolinera de la calle Antonio López y ya funcionan a pleno rendimiento. En ellas se recogen latas de cualquier tipo de bebidas y botellas de plástico desde 20 centilitros a 2 litros de capacidad a cambio de promociones de descuento en las propias estaciones de servicio.
"Desde GreenboxSpain gestionamos todo el proceso, es lo que denominamos instalación de llave en mano, ponemos la máquina, gestionamos el software, la publicidad, etc., la empresa donde se instala no tiene que hacer prácticamente nada", explica Julio Aparicio, director de operaciones de la empresa.
La idea surge del compromiso medioambiental de sus impulsores, apelando a esa misma inquietud por parte de las empresas a las que se dirigen estas instalaciones denominadas Thinkgreen. "Garantizamos toda la trazabilidad del residuo, desde su recogida al transporte por medio de un gestor autorizado hasta un punto de tratamiento", señala Aparicio.
Los equipos son capaces de reconocer, identificar y clasificar diferentes envases y compactarlos de forma que cuando se recicla, se separa y reduce el volumen de los envases. Son una solución intermedia entre los Sistemas Integrales de Gestión que centralizan el tratado de residuos en nuestro país y los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno que imperan en Europa, "somos un complemento a estos dos sistemas", incide el responsable de la empresa.
Con el proyecto piloto, la empresa logró recoger más de 16.000 envases de bebidas de plástico y de lata, la impresión de más de 3.200 promociones y la participación de tiendas tanto del centro comercial como de fuera, y de sectores tan dispares como moda, ocio, belleza y salud.
Aumentan las voces contra los actuales modelos de gestión de residuos














