El aplazamiento del pago del IVA y la responsabilidad limitada del emprendedor, cada vez más cerca

HOSTELVENDING.com 01/07/13.- No todo fueron malas noticias en el último Consejo de Ministros celebrado el pasado 28 de junio. Además de las subidas de impuestos se aprobaron otros asuntos, entre ellos, el Anteproyecto de Ley de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora que pretende facilitar la actividad empresarial y crear nuevas oportunidades de negocio para el emprendedor.
La incidencia en el segmento de la venta automática será importante, sobre todo, en lo relacionado con las medidas fiscales y en materia de seguridad social que pretende impulsar.
Es cierto que aún debe pasar el trámite de las Cortes, pero en esencia debe facilitar el inicio de actividades empresariales con figuras como el 'emprendedor de responsabilidad limitada' para salvaguardar la vivienda del empresarios, el impulso de modelos simplificados y sistemas telemáticos para la gestión o el acuerdo extrajudicial de pagos.
También destacan el IVA de caja, con el que las pymes y los autónomos podrán aplazar el pago hasta el momento del cobro de las facturas, los incentivos a la inversión de los beneficios, a la cesión de los activos intangibles o a los denominados "business angels".
Durante su tramitación en el Consejo de Ministros se ha perfeccionado la norma. Se ha añadido una medida importante para mejorar la financiación de los emprendedores, consistente en que el capital social mínimo de las sociedades de garantía recíproca se eleva a quince millones de euros, desde los 1,8 millones de euros actuales.
Con esta medida, se fortalece a estas sociedades para que puedan prestar mejor sus servicios de garantía a las empresas, y con ello, que las empresas puedan acceder al crédito con mayor facilidad.
Asimismo, se prevé que en la elaboración del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española participen tanto las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, como el sector privado.
Estos son los avances sobre el papel, ahora habrá que ver cómo se llevan a la práctica para que no queden en saco roto como los créditos ICO que siguen sin llegar a las empresas por falta de recursos.
Preguntas clave que el inversor no dejará pasar ante el emprendedor














