Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Especiales | Novedades en soluciones cashless

Los medios de pago impulsan el desarrollo tecnológico del vending

medios de pagoHOSTELVENDING.com 16/09/13.- La tecnología es lo que impulsa la evolución de los medios de pago, una parte muy importante del vending que no pasa desapercibida para el consumidor, en la mayoría de los casos, pero que sigue trayendo de cabeza a fabricantes y operadores en un intento por hacerlos más seguros.

De la simplicidad de los monederos se ha pasado a complejos sistemas sin contacto, tarjetas cashless de fidelización y opciones de pago por móvil que todavía no se han implantado de manera masiva. La venta automática se ha renovado en muchos aspectos, sin embargo, en España todavía está lejos de las opciones que se pueden encontrar en países como Japón o Estados Unidos, donde las expendedoras están más y mejor implantadas de cara al público y, por tanto, ofrecen más alternativas.

Un papel importante en este salto cualitativo que deben dar las dispensadoras lo tienen las empresas de medios de pago y con ellas hemos conversado para conocer las últimas tendencias y saber cómo perciben el estado actual de la industria del vending.

Optimismo ante la adversidad

Las dificultades económicas que atraviesa nuestro país han tenido y tienen consecuencias directas sobre la industria de medios de pago, incidencia que afecta tanto de manera positiva como negativa. Por una parte, "se enfrenta a los mismo retos que otros sectores" como nos recuerda Carlos Martínez, director comercial de Sistemas de Venta y Control, y por otra, dependiendo de la marcha de las propias expendedoras y los hábitos de consumo, "la crisis permite a algunas empresas crecer y consolidar su posición en el mercado, invirtiendo en investigación, desarrollo y calidad de los productos y servicios", señala Luca Magnabosco, responsable de Coges Engine.

No es el único que ve en las dificultades una buena opción para optimizar estrategias y mejorar los servicios que ofrecen sus empresas. Tobias Roitsch, director de marketing de Crane Payment Solutions, asegura que las circunstancias actuales "nos hacen trabajar más duro y estar más cerca del cliente". Hace referencia a los esfuerzos extras que se deben hacer y la adaptación de los productos a las demandas de los clientes que, como suele ser habitual en estos casos, lo que buscan es "precios más asequibles y una mejor relación calidad/precio antes de invertir en cualquier equipo".

Las inversiones son escasas por parte del operador porque ni los resultados económicos acompañan ni las posibilidades de financiación son las mejores. Esto ha provocado una tímida reacción por parte de la industria que se encuentra en "en pleno proceso de adecuación a un mercado hipercompetitivo y que demanda nuevas soluciones tecnológicas", según señala Ángeles Busto, gerente de desarrollo de negocio de Automated Transactions.

"Lo cierto es que en los últimos años, el sector ha crecido profesionalmente. Los fabricantes ofrecemos equipos de precisión con mejores prestaciones. Los operadores, saben que la aceptación de crédito es un punto fundamental en las máquinas, por ello nos exigen la máxima fiabilidad. Esto ha propiciado un trabajo conjunto por ambas partes, donde hemos conseguido llegar al punto actual", explica Fermín Sagaseta de Jofemar que apunta también a la evolución que han experimentado los usuarios, menos reticentes a introducir su dinero en las máquinas. Por otra parte, los sistemas ofrecen al operador mejores prestaciones, así como, mayor fiabilidad en el cobro y la devolución.

Todas las fuentes consultadas coinciden en apuntar que los medios de pago para el vending viven momentos de cambio en nuestro país porque así lo demanda el consumidor. La revolución tecnológica todavía no ha explotado de manera definitiva, pero hace tiempo que llama a la puerta de un sector en el que el público joven tiene mucho que decir por sus hábitos de vida y compra y su relación con los nuevos métodos de comunicación.

Es aquí donde tiene cabida el desarrollo propiciado por las tecnologías emergentes como el NFC. Lo deja muy claro Ángeles Busto, este año las expectativas de cualquier fabricante de medios de pago debe pasar por "incrementar el número de alternativas de pago para que el usuario de la máquina expendedora no deje de consumir porque no lleva en la cartera billetes o monedas", que siguen siendo el método que se puede utilizar en la mayoría del parque en la calle.

Comestero

Si 2013 será el año del cambio es difícil de predecir. Es más probable que todo siga marchando igual de lento, puesto que así va la recuperación económica de empresarios y consumidores. Pero como es mejor que reine el optimismo, las empresas de medios de pago apuestan por el lado positivo de las cosas y la presentación de productos novedosos.

"Esperamos que la economía comience a recuperarse. Si es así, creemos que aumentará la demanda de billeteros y cambiadores de monedas que llevan integrados los sistemas de telemetría", señala Roitsch, con quien coincide Magnabosco al asegurar que las perspectivas de su empresa para este ejercicio son muy buenas "con la promoción de nuevos productos en toda Europa y la consolidación de nuestra red de ventas en España".

Igualmente desde Jofemar, trabajan en las mejoras tanto en el pago con efectivo como por tarjetas, "con el objetivo de ampliar sus prestaciones, ofrecer mayor capacidad de devolución y compatibilizar los sistemas de pago con sistemas de gestión, de tal forma que favorezcan la gestión e incremente la facturación del operador".

Qué nos viene

La innovación tecnológica es el paso natural de cualquier mercado y hacia dónde hay que evolucionar lo marca el propio consumidor, como nos recuerda Busto que recurre a la siguiente pregunta ¿qué lleva el consumidor en su bolsillo para pagar?

Por ahora, las alternativas son monedas, billetes, tarjetas y móviles. La primeras son básicas en el vending mayoritario debido al precio de los productos y a lo "tradicional" de las máquinas que más tirón y consumo han tenido siempre -las de refrescos, agua, café y snacks, sin embargo, no son la opción más cómoda para transportar y, con la introducción de productos más allá de los snacks o la lata de Coca Cola, las cantidades que se manejan empiezan a ser mayores y más variadas.

Los billetes son básicos para un sector como la venta automática aunque todavía los operadores no se dan por aludidos del todo. Ocupan poco espacio y no requiere la petición de cambio, por lo tanto no se pierde la venta si disponen de ellos como señala Busto. Son más cómodos y más ágiles. En el segmento del tabaco, mucho más implantados, está comprobada su eficacia y también en las máquinas básicas.

"La cantidad de validadores de billetes para las máquinas expendedoras es todavía muy baja, aunque el retorno de la inversión es muy rápido con ellos. Siempre vemos aumentos de rentabilidad de alrededor del 15% cuando los operadores empiezan a usar billeteros", afirma el director de marketing de Crane.

Por su parte, el pago sin efectivo a través de la tarjeta de crédito es una opción que gana adeptos entre determinados segmentos de la población, aquella que maneja un poder adquisitivo mayor y que prefiere controlar todo lo que gasta de manera sencilla accediendo a su cuenta desde Internet. El aumento en la seguridad de los dispositivos ha propiciado una generalización de su uso, habitual para pagos en supermercados, restaurantes, comercios de todos tipo, Internet, etc.

Dentro de las soluciones cashless, todavía está por desarrollar el pago a través de tecnología NFC -Near Field Communication-, un sistema que aún no se ha demostrado cien por cien eficaz para operaciones de compra venta aunque está destinada a ahorrar tiempo y dinero y se encuentra muy extendida en países como Japón. El problema es que depende tanto de fabricantes de dispositivos móviles como de bancos y el hecho de que intervengan más actores de lo habitual va en detrimento de su éxito.

Aún así el móvil es un dispositivo potencial para las compras y, al igual que el resto de tecnologías de pago sin efectivo permiten la interacción con los consumidores, el establecimiento de patrones de consumo y la recolección de datos para un mejor seguimiento de la demanda y las tendencias y una mejor adecuación de los productos según el cliente. Se hace masivo y a la vez se personaliza, una dualidad interesante para cualquier empresa que quiera aumentar rentabilidad.

crane"Puesto que según nuestra opinión, los medios de pago pueden mejorar la experiencia de compra de los usuarios de máquinas expendedoras, es en este ámbito donde hay que evolucionar. Internet y los teléfonos móviles inteligentes van a permitir una experiencia de compra personalizada y más interactiva entre el operador y el cliente", señala el director comercial de Sistemas de Venta y Control.

En la satisfacción del cliente está el aumento de ventas del operador como indica Magnabosco por eso "en los sistemas de pago siempre debes seguir innovando, con independencia de la situación del mercado, se trata de productos de alta tecnología y pensar en contener las inversiones en I+D+i sería arriesgado tenemos que estar preparados y adaptados a las nuevas tecnologías".

El precio de la instalación de estas tecnologías es lo que ha frenado al operador en el momento de modernizar sus máquinas. Se ha visto claramente en el uso de billeteros, que no terminan de implantarse por el costo adicional que suponen y eso a pesar de que se ha demostrado que contribuyen a aumentar la rentabilidad de la máquina y por tanto la inversión se recupera con cierta prontitud.

"Hasta ahora no ha habido billeteros en el vending porque su alto precio frenaba la penetración en el mercado, pero esta barrera está siendo derribada y un ejemplo de ello son nuestros lectores", indica la responsable de Automated Transactions.

Que se hayan abaratado los equipos y se facilite su instalación es básico para su proliferación, aunque todavía haya sectores que no lo vean como una alternativa como nos recuerda Martínez en los operadores cuyos productos tienen un precio bajo. En estos casos el billetero, a su juicio, es incluso contraproducente "si no va acompañado de un sistema cashless para limitar su uso a la recarga de tarjetas de usuario".

Cualquier medio de pago ofrece al consumidor final, facilidad de pago, rapidez y seguridad o que le van a devolver bien el cambio o que le van a cobrar en su tarjeta de crédito lo que marca el display y no mayor cantidad. Y por eso las innovaciones en monederos y billeteros se encaminan a esa mayor comodidad para el consumidor y seguridad tanto para este como para el operador ante falsificaciones.

Estas fórmulas no van a desaparecer, ni mucho menos, pero sí se van a complementar, por eso necesitan evolucionar y como manifiesta Andrés Martínez, director general de Prodelfi, "el operador tiene que optar por medios de pago que le aseguren el máximo ratio de aceptación de monedas y billetes de curso legal". "Un control exhaustivo de las monedas en tubos, facilidad en la aceptación de nuevas denominaciones y los sistemas de audit serían otras características diferenciadoras".

La multiplicación de expendedoras con productos más exclusivo y, como consecuencia, más caros también está contribuyendo a que se impongan los billeteros como solución, y el pago con tarjeta. Máquinas de productos ibéricos, venta de obras de arte a través de expendedoras, productos de belleza, recambios para bicicletas… La variedad es infinita y con dos euros o menos se compran en el vending los clásicos snacks, una botella de agua, la lata de refrescos o un café, pero hay mucho más.

También son importantes los costes cuando hablamos de la implantación de los métodos cashless y las tecnológicas móviles. "Los pagos mediante móvil NFC parecen una buena alternativa siempre y cuando los costes y comisiones para el operador sean razonables", declara Martínez. Esta opinión se ve reforzada con la idea de que el cliente final ya hace unos años que viene reclamando el pago sin efectivo en el vending. "Estos tienen ya una implantación muy importante y el usuario final ha adquirido el hábito de su uso. Es especialmente importante el interés de algunas empresas de vincular el pago en vending y restauración a su tarjeta corporativa", señala.

Falta implantación. Todavía existen barreras que impiden que se extienda más, recuerdan en Jofemar. "Altas comisiones, productos de bajo valor que hacen que los operadores sean reticentes a la utilización de sistemas de pago bancario. No obstante en Vending cautivo la tarjeta personal va ganando terreno al pago en efectivo. Pensamos que poco a poco, el pago con tarjeta bancaria irá extendiéndose, pero para ello hay que coordinar aun, sistemas con las plataformas de pago. Jofemar ya tiene acuerdos y homologaciones para ir introduciendo en las máquinas de vending estos sistemas. Además de contamos con otros sistemas de lectores de tarjetas y llaves que permiten la aceptación del pago sin monedas".

automated transactionLas novedades una a una

Nadie quiere quedarse atrás y ya sea una vuelta de tuerca a los métodos de pago más tradicionales como monederos y billeteros, como en soluciones sin efectivo, las empresas han lanzado o tienen previsto presentar importantes novedades.

Crane tiene previsto lanzar para finales de año su nueva generación de sistemas de pago sin efectivo NFC Vend. Proporciona toda la funcionalidad del cashless nivel y está además preparado para el pago móvil. "Hemos desarrollado una versión que puede ser utilizado como un sistema independiente y una segunda versión en la que el controlador cashless está integrado en el monedero currenza c²", detalla Tobías que hace hincapié en las oportunidades de control y auditoría que proporciona a los operadores.

De las capacidades del NFC Vend tendremos buena cuenta durante Vendibérica. La empresa aprovechará la cita para realizar demostraciones de su funcionamiento así como del nuevo lector de códigos QR, otra opción para el pago sin efectivo a través de las conexiones que posibilitan los teléfonos móviles.

En la compañía confían en un aumento significativo de la demanda de billeteros CashCode, así como del modelo de monedero currenza c² airport.

El producto más novedoso de Coges se presentó hace tan sólo unos meses. Se trata de una plataforma multifunción para el vending, Coges Engine, que ofrece todas las ventajas de una unidad de detección de datos contables de la máquina expendedora, o de otros sistemas de pago conectados -monedero de cambio, lector de billetes, etc.-.

"Este sistema puede ser equipado con telemetría GPRS o incluso estar conectado a la red LAN, para transmitir en tiempo real al operador toda la información de ventas, dinero en efectivo en la máquina o las alarmas con una precisión absoluta. Además, Coges Engine puede, literalmente, 'evolucionar' a un sistema de pago sin dinero en efectivo sin cambiar hardware, además de ofrecer muchas otras funciones. Esta es, sin duda, nuestra propuesta más interesante en los últimos años", especifica Magnabosco.

También llevarán novedades a Vendibérica, sin embargo, prefieren no adelantar demasiado para que la expectación sea intacta entre los clientes.

Automated Transactions tira de alianzas con empresas de relevancia mundial para sacar partido a una mayor variedad de productos. De momento, ya ha formalizado su alianza a través del protocolo EXE y, como novedad, en MDB, mientras que el software se controla a través de una aplicación web de la tecnológica.

Se permite una monitorización de todo el funcionamiento de la máquina para una gestión eficaz del parque por parte del operador. Los datos se ofrecen en tiempo real con gráficas y comparativas, además de un mapa para la ubicación de todas las unidades. Permite el control de los stocks así como la configuración de los productos según las necesidades del cliente.

Muy novedosa también es la propuesta de Prodelfi que se desmarca de sus competidores con una plataforma de venta online en máquinas de vending. Prodelfi On Line permite "tener los saldos de los usuarios y los precios de venta de las máquinas en un servidor que se consulta en cada operación, de este modo, podemos aplicar precios y descuentos diferentes en cada operación dependiendo de múltiples factores", nos explica Andrés Martínez, director general de la empresa que además aclara que el cambio de precios se realiza en el propio servidor, cuya conexión puede realizarse a través de Ethernet o 3G.

Hasta ahora este producto se ha instalado con éxito en centros penitenciarios. En noviembre conoceremos sus nuevos productos, también en el marco de la Feria del Vending. Prodelfi presentará NEO, un sistema de pago cashless que utiliza tecnología de última generación "que nos permite basar algunas aplicaciones en la conectividad". Procesadores específicos para EMV y una pantalla LCD completan un producto muy sofisticado tecnológicamente y que "esperamos que sea un éxito en el mercado".

Otra de las empresas importantes del sector de medios de pago ha apostado este año por reforzar su gama de billeteros. Es el caso de Jofemar con el denominado BT11, "que mejora sustancialmente las prestaciones de los sistemas anteriores", destaca el representante de la empresa.

Sus principales características son: carátula de entrada iluminda por leds, y un sistema de sensorización avanzada para la mejor y más rápida aceptación de los billetes legales y rechazo de fraudes. Ha sido muy bien recibido, tanto por la mejora que ha supuesto como por su estética. La Feria de Madrid se utilizará como un escaparate más para contar sus ventajas con respecto a otros modelos.

Un giro hacia el OCS

Hay otras empresas que han decidido diversificar y centrarse en segmentos muy concretos para que los operadores encuentren nuevas vías de negocio. Es el caso de Sistemas de Venta y Control, cuya principal innovación pasa por los sistemas ideados para su instalación en las máquinas de café del OCS.

Han sacado al mercado diferentes módulos de pago especializados para las diferentes marcas de máquinas existentes. Se amoldan tanto a las de Illy como las de Saeco, SGL y Lavazza. Además, la empresa trabaja contrarreloj para llegar a la feria española con otra novedad. "Estamos desarrollando dos nuevos productos para el sector OCS, que esperamos poder lanzarlos al mercado en los próximos meses. Uno es muy novedoso pues cambia un poco el concepto del sistema de pago en el OCS tal como habitualmente lo entendemos", anuncia Martínez.

Las previsiones para su comercialización son "optimistas", aunque en Sistemas de Venta y Control prefieren esperar y ver cómo sigue evolucionando el mercado antes de sacar conclusiones. "Tenemos un producto de calidad y precios competitivos pero hay que ser cautos porque la crisis lo cambia todo".

Además la empresa también ha innovado en los monederos para la máquinas tradicionales de vending incluyeno un sexto tubo para el cambio y la gestión automática de sus niveles en los monederos.

La oficina: el entorno perfecto para las nuevas soluciones pago

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.