Las ventas de máquinas expendedoras frenan su caída, las de medios de pago crecen un 30% en el segundo trimestre

HOSTELVENDING.com 26/09/13.- El mercado de máquinas expendedoras todavía no logra remontar el vuelo pero al menos ha conseguido ralentizar la caída de las ventas en el segundo trimestre del año.
Del 35% que se registraba en los primeros tres meses de 2013, se ha pasado a un descenso del 7% entre abril y junio, según los datos recopilados por la Asociación de Proveedores de Vending.
Todavía están lejos de ser números positivos, sin embargo, es ahora cuando la tendencia se está invirtiendo en algunos sectores, por lo que hay margen para el optimismo. De las 2.700 unidades que se vendieron en el primer trimestre se ha pasado a 3.800, siendo de nuevo la familia del café la que mejor comportamiento registra.
El café ha representado el 49% de las ventas, siendo las gamas de free standing las de mejor salida con un 58% de las nuevas máquinas en el mercado y con el espresso representando el 83% de esas ventas.
A las bebidas calientes le siguen las expendedoras de snacks con un 36% de las ventas. Al igual que en trimestres anteriores, esta familia sigue estando dominada por las máquinas de espirales. Un 98% de las que se venden funcionan con este tradicional mecanismo. Además el 79% de ellas incorporan refrigeración, con temperaturas por debajo de los 5 grados.
PVA también ha analizado las ventas en los medios de pago para máquinas de vending, un mercado que sí ha logrado crecer impulsado, sobre todo, por la obligada adaptación a los nuevos billetes de 5 euros que han animado a muchos operadores a aprovechar la coyuntura para modernizar los sistemas.
En el primer trimestre, se han vendido en España 12.200 sistemas, lo que significa un crecimiento del mercado del 30% respecto a 2012. El periodo ha estado liderado por los lectores de billetes y los monederos de cambio con un 30% de cuota en cada una de estas familias, seguidos por los sistemas cashless con un 26% y por los selectores con un 14%. Cabe destacar el crecimiento del 134% de los selectores, y 133% de los lectores de billetes.














