La alimentación fuera del hogar deja 928,73 millones en el vending durante 2013

HOSTELVENDING.com 28/03/2014.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó ayer el Panel de Consumo Alimentario, un estudio que año tras año refleja la realidad del consumo de alimentos en nuestro país, tanto dentro como fuera de casa.
Los números tienen una doble lectura. Según este informe, el consumo alimentario en el hogar asciende a 69.225 millones de euros y el consumo extradoméstico sería de 32.025 millones de euros. El gasto total en alimentación en España en 2013 ascendió a 101.250 millones de euros, dejando un incremento del 0,6% sobre la cifra de 2012, lo que implica una ruptura de la tendencia, un aspecto positivo que apunta hacia cierta recuperación de la economía familiar, aunque también es cierto que el precio de muchos alimentos también ha subido lo que puede distorsionar un poco las cifras de consumo.
La lectura negativa llega en el segmento en el que además se clasifica el vending, el consumo fuera del hogar, que pierde un 3,1% en su cifra de ventas, debido principalmente a la minoración de las visitas a los establecimientos hosteleros, puesto que el ticket medio mantuvo cierta estabilidad.
Los españoles salimos menos y gastamos menos en alimentos cuando lo hacemos lo que ha afectado al consumo de impulso y también al planificado que, de alguna u otra manera, también cubre la venta automática con las nuevas iniciativas de platos preparados en comedores de empresas.
El Ministerio aporta la cifra exacta que afecta a las máquinas, cosa que para los datos de 2012 no hizo. Siendo el 2,9% del total del gasto fuera del hogar, el vending acumularía 928,72 millones de euros. Es una cifra bastante baja y a kilómetros de distancia de otras recopiladas por consultorías especializadas y la propia industria.
La venta y distribución automáticas supone un 2,9% del total del consumo extradoméstico, por delante de la restauración en transportes y la comida en hoteles, pero por detrás aún de las colectividades, los bares de copas, el consumo inmediato, el servicio rápido y los servicios completos.














