El préstamo de libros se automatiza

HOSTELVENDING.com 06/06/2014.- Libros y vending se encuentran de nuevo. Aunque una biblioteca es mucho más que un lugar desde donde acceder a una colección interminable de escritos, parte de sus servicios pasan a automatizarse con la nueva expendedora creada por D-Tech a partir de un modelo fabricado por la italiana Magex.
Más que una expendedora específica es un sistema que ya hemos podido ver en otras máquinas, ya que consiste en un equipo con diferentes compartimentos que se emplea para realizar canjes, recoger paquetería, alojar menús, etc.
En el caso del quiosco automático creado por esta empresa inglesa, el modelo holdIT, se orienta exclusivamente hacia el préstamo bibliotecario presentándose como una alternativa para los centros que optan por automatizar este proceso para ahorrar costes y aminorar tiempos de espera, además de poder ofrecer un servicio con un horario mucho más flexible a sus usuarios.
El almacenamiento es totalmente seguro y sus diferentes configuraciones permite adecuar diferentes espacios para los distintos tamaños de las publicaciones. Su capacidad tecnológica permite una conexión en tiempo real con los listados de libros disponibles para la reserva y recogida, así como para el almacenamiento de los datos personales y de devolución.
Admite tanto lectores de código de barras, como llaves Mifare, tecnología biométrica o tarjetas RFID para articular la identificación de los usuarios. Asimismo, el sistema está preparado para la conexión y lectura a través de teléfonos inteligente. Cumple con los estándares de seguridad de la UE.
Los diferentes módulos que componen e sistema se pueden adaptar al almacenamiento, préstamo y recogida según las necesidades, pudiendo albergar hasta un centenar de casilleros.
El acceso a todos los datos e información se puede realizar de manera remota por lo que el control del funcionamiento también se realiza en tiempo real.
Para los más curiosos que quieran saber algo más de este sistema pueden verlo en acción del 26 al 30 de junio en la Conferencia Anual que la Asociación Americana de Librerías celebra en la ciudad de Las Vegas.














