hostelVending
24
Lunes,
Junio 19
1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6

ESPRESSA GROUP - El proveedor estratégico del operador 5 estrellas
ORAIN - El nuevo estándar de interacción persona-máquina
PAYTEC - Smart payments for vending
PROFINE - La alternativa para las máquinas automáticas de bebidas frías y calientes
LAVAZZA y ORAIN - El mejor café con la mejor experiencia de compra
Nacional Cómo pagaremos |

Los nuevos medios de pago ganan terreno en su persecución al efectivo y las tarjetas

pagos,tendencias,informe
Hostelvending.com | 2015-08-25

Medios de pagoHOSTELVENDING.com 25/08/2015.- No nos cansamos de hablar de la evolución que viven los medios de pago, sin embargo, aún no se ha producido un vuelco en los sistemas que utilizamos los españoles en nuestro día a día. Que el móvil será la moneda del futuro está en las previsiones de todos los expertos, mas a día de hoy con lo que más pagamos es con el efectivo.

En el informe ‘Los medios de pago, un paisaje en movimiento’, elaborado por el Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, se recoge de manera pormenorizada el uso que hacemos de cada medio de pago y su segmentación por edades, sin duda, una radiografía muy completa que además permite un análisis de la evolución posible que va a experimentar el sector.

La principal conclusión es que los nuevos medios de pago, entendidos como tales las tarjetas virtuales, contactless, aplicaciones móviles y pagos con móvil, se están abriendo paso en España, en un mercado todavía caracterizado por el uso mayoritario del efectivo, de las tarjetas de débito y crédito y las transferencias.

El estudio concluye que el dinero en efectivo lo utilizan el 100% de los españoles, la tarjeta de débito el 90,8%, el pago por transferencia el 85,8% y la tarjeta de crédito el 76,6%, siendo estos los métodos de pago más utilizados en nuestro país.

Sin embargo, las nuevas fórmulas van ganando poco a poco terreno. Entre todas ellas, Paypal es la más conocida (más de la mitad de los usuarios asegura haberla utilizado, por delante del chequeo o talón -38,8%- y del cargo a la factura del móvil -25%-), mientras que Apple Pay, a pesar de su escasa penetración en Europa, está considerada como una de las opciones con mayor proyección. Otras fórmulas también novedosas, como las tarjetas virtuales o el contactless, aunque en menor medida, son usadas por el 18% y el 15,2%, respectivamente.

En estos casos, la población entre 25 y 34 años la usa en un porcentaje mayor que los otros segmentos de edad, mientras que los medios clásicos de pago arrojan unos resultados a la inversa.

El documento también analiza la relación entre las distintas formas de pago y el volumen de los importes a abonar. En general, los usuarios están dispuestos a abonar cualquier cantidad de dinero, aunque sí parece que la resistencia a operar con un determinado medio de pago aumenta conforme sube la cantidad.

Son especialmente evidentes en el caso del efectivo y la factura móvil, donde el 51% y el 82% de los encuestados, respectivamente, no pagarían un importe elevado. En el caso de las nuevas formas de pago la que menos confianza inspira, siempre para cantidades altas, es la tarjeta contactless.

El informe también analiza los atributos que buscan los usuarios a la hora de decantarse por un medio de pago u otro. La respuesta es que esperan un compendio de utilidad, comodidad, seguridad y garantía. En este último ámbito, el de la confianza, el 81% de los usuarios aseguran que los bancos son el agente que más garantías le genera, por delante de las compañías tecnológicas -64,4%- y las empresas de telefonía -53,8%-.

La creciente proliferación de los pagos a través de internet y, sobre todo, del teléfono móvil está cambiando la fisonomía del sector en todo el mundo. El actual statu quo, en el cual los bancos tienen una posición dominante, está amenazado por la aparición de nuevos y potentes competidores (gigante tecnológicos, operadoras de telecomunicaciones, fabricantes de móviles, empresas de distribución, start ups…).

En esta batalla, donde las fronteras de los negocios son difusas, los bancos no solo tiene que defender sus nichos de negocio actuales -efectivo, transferencias, tarjetas…- sino que pueden atacar otros territorios de ingresos nuevos como lo pagos móviles, los monederos electrónicos o la facturación electrónica. En total, lo que está en juego es un mercado de unos 20.000 millones de dólares en todo el mundo.

Finalmente, del estudio se desprende que que la evolución futura del sistema de medios de pagos estará condicionada por dos grandes elementos transversales: la regulación y la seguridad. La regulación, que tiene un gran impacto en los modelos de negocio, se desarrolla en distintas capas (sectoriales, de canal, de producto, etc.) y está muy fragmentada geográficamente. La seguridad es otro factor clave, en el que intervienen elementos objetivos –hasta qué punto las transacciones son realmente seguras- y también subjetivos –la percepción, cierta o no, de la realidad-. Ningún medio de pago nuevo prosperará si el usuario no está convencido de que su dinero no corre peligro.

El pago por móvil alcanzará los 130 mil millones en 2020

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
Pasaje Ferrería de Heredia 6 - 29002 (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.