hostelVending
21
Lunes,
Mayo 18
Productos snacks |

Tendencia hacia snacks más saludables en el vending (II)

snacks,superfood,saludable
Hostelvending.com | 2017-09-28

..[VIENE DE LA PRIMERA PARTE DEL ARTÍCULO]

 

HOSTELVENDING.com 28/09/2017.- ¿Cuál es el futuro de los snacks en el vending? Para responder a esta pregunta, en Hostelvending hemos querido preguntar a diferentes fabricantes de aperitivos y snacks para conocer de primera mano cuál es la línea que está siguiendo para llegar al consumidor a través del canal de venta automática.

Lo primero que nos encontramos es que la oferta de aperitivos actual es muy distinta a la de hace unos 15 años. Esto se debe, sobre todo, a que los consumidores están buscando productos que sean más sanos o que tengan un impacto positivo en su dieta. Esta tendencia nos la describen en Borges. Su departamento de comunicación asegura que en la compañía observan “una clara tendencia hacia el healthy snacking. “Aunque en el mercado nacional los productos tradicionales tienen el mayor peso en el consumo para snack, está tendencia está cambiando, aunque los consumidores de otros países como, por ejemplo, Reino Unido o países nórdicos, nos llevan ventaja en su preocupación por el consumo de productos sanos y saludables”. Según ellos, la industria del snack deberá sufrir una “importante restructuración” para adaptarse a las exigencias de un consumidor cada vez más informado y preocupado por su salud.

snacks de velartePor su parte, en Velarte han ido adaptando tanto los formatos como las variedades a estas nuevas tendencias hasta el punto de que hoy por hoy el 75% de su cifra de negocio son productos que hace 15 años no existían. Además, actualmente se encuentran trabajando en ofrecer productos indicados para celíacos o para personas intolerantes a otros alérgenos.

Aquí hay que hacer un alto en el camino y diferenciar entre productos más saludables y productos indicados para intolerantes. En esta diferencia hace hincapié José Manuel Selma, que asegura que no todo lo sin es más saludable. “Hay que diferenciar entre lo que supone una alimentación saludable/equilibrada y lo que son intolerancias o problemas médicos, es decir, el gluten no es insalubre, solo los celíacos o intolerantes al mismo tienen problemas con él. Por otro lado las grasas, la sal o el azúcar, son elementos que la Organización Mundial de la Salud ha elaborado un plan para reducirlos y/o controlarlos en nuestra dieta, aquí, nosotros, tenemos una estrategia para mejorar todos nuestros productos, por ejemplo, a nivel de azúcar, hemos dejado de añadirlo en casi todas nuestras gamas y tenemos como objetivo que todos nuestros productos sean Sin Azúcares Añadidos en 2018; por otro lado, las grasas de nuestros productos son de las llamadas buenas, tenemos muy poca cantidad de grasas saturadas, ya que utilizamos exclusivamente aceite de girasol alto oleico y / o aceite de oliva virgen extra, según la gama de productos; finalmente, respecto a la sal, también tenemos productos con sal baja en sodio”. En Borges, por ejemplo, ninguno de sus productos contiene gluten, por lo que todos ellos son aptos para ser consumidos por celíacos.

En Borges apuntan que la forma que tienen de amoldarse a las nuevas necesidades que aparecen en el sector es a través de sus canales de comunicación directa con los consumidores. “Tenemos cientos de miles de seguidores a través de redes sociales con quienes interactuamos, entre otras cosas, para conocer sus hábitos y preferencias, que complementamos puntualmente con estudios encargados a terceros. Esta información nos es muy útil para el desarrollo de nuestras nuevas gamas, con las que contribuimos a satisfacer las necesidades de nuestros consumidores más exigentes”, señalan desde el departamento de comunicación.

En cuanto a la oferta de productos en la industria del vending, los fabricantes recomiendan a los operadores presentar una gama de productos diversa y dar respuesta a diferentes perfiles de público. En Velarte, por ejemplo, apuntan que la máquina debe ofrecer productos “para los más healthy, pero también para los más indulgence”. “Tiene que haber un equilibrio entre salud–sabor. Los snacks, por definición, son tentempiés apetitosos, si perdemos eso no tendrán salida”, advierten. En Borges también señalan que el vending debe dar respuesta a un amplia gama de consumidores. “No suele ser una compra planificada, y el consumidor toma la decisión de qué consumir en el punto de venta.  Los fabricantes de productos con marca debemos tener la capacidad de atraer la atención del consumidor en el momento de su elección”, informan.

A este respecto, para Borges, los productos ecológicos también merecen una mención aparte ya que tienen un precio superior al del resto de productos debido al proceso productivo. “El sector del vending aún es muy sensible al precio, es por ello que la oferta de productos ecológicos en este canal es aún muy limitada”, explican.

Para el Marketing Manager de Velarte, el canal de la venta automática “es un canal estratégico”. “Seguimos desarrollando productos cada vez más saludables para este canal, pero siempre igual de buenos”, remarca.

 frutos secos

 

Mención aparte a los frutos secos

Para Borges, los Frutos secos no deben considerarse solamente como un elemento de aperitivo, sino que deben formar parte de la dieta habitual como desayuno. “Aunque son también ideales para ser consumidos como aperitivos, son un complemento ideal para ensaladas y postres, ya que debido a su composición, aportan vitaminas, minerales y antioxidantes, y contribuyen a mantener bajo control los niveles de azúcar y colesterol en sangre”, subrayan.

Según los últimos datos disponibles, relativos a 2015, los hogares españoles consumieron 129,1 millones de kilos de frutos secos y gastaron 921,9 millones de euros en estos productos. En términos per cápita, se llegó a 2,9 kilos de consumo y 20,7 euros de gasto. El consumo más notable se asocia a las nueces (0,62 kilos por persona y año), seguido de los cacahuetes (0,27 kilos per cápita), de las almendras (0,25 kilos), de los pistachos (0,11 kilos), y de las avellanas (0,06 kilos). En términos de gasto, las nueces concentran el 23,0%, con un total de 4,8 euros por persona, seguido por las almendras, con un porcentaje del 15,1% y un total de 3,1 euros por persona al año. A continuación, se encuentran los pistachos, con el 6,0% y 1,2 euros por persona, los cacahuetes, con el 5,3% y 1,1 euros y,  finalmente, las avellanas, con el 3,5% del total y 0,7 euros por persona al año.

En cuanto al lugar de compra, en 2015 los hogares recurrieron mayoritariamente para realizar sus adquisiciones de frutos secos a los supermercados (58,8% de cuota de mercado). Los establecimientos especializados alcanzan en este producto una cuota del 12,3% y los hipermercados llegan al 11,0%. El autoconsumo representa el 7,2%, mientras que los mercadillos suponen el 3,3%; otras formas comerciales alcanzan una cuota del 7,4%.

En este sentido, parece oportuno plantear la evolución en el reparto de la distribución de frutos secos durante los últimos años porque se han producido cambios notables. Así́ pues, con cifras del año 2008, el supermercado alcanzaba una cuota del 47,2%, el comercio especializado el 18,9%; el hipermercado del 16,1%; el autoconsumo del 5,8%; los mercadillos del 3,7%; y, el 8,3% restante correspondía a otras formas comerciales.

 

¿Cómo es el consumo de los aperitivos?

En su informe del “Consumo de Alimentación en España”, el ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente revela que a finales de 2016, el consumo de snacks fuera del hogar se produjo fuera de los momentos principales (desayuno, comida y cena), es decir, se corresponde con un consumo entre horas. El 45% de las ingestas se realizaron por la tarde, el 28,5% durante el día (lo que implica un consumo repetido de varias veces en el día) y el 17,3% antes de la comida.

La estructura de consumo por tipos de snacks es diferente dependiendo de si el consumo tiene lugar dentro o fuera de casa. En este sentido, fuera del hogar se consumen más patatas fritas (42,5% del volumen total de snacks), otros aperitivos salados como gusanitos, palomitas o extrusionados (17,9%) y chicles/caramelos/golosinas (19,1%). Por el contrario, dentro del hogar tienen mayor relevancia los frutos secos, que suponen el 46,9% de los kilos comprados de total snacks, y chocolatinas/chocolates, con un 24,9% del volumen.

Con respecto al consumo por días de la semana, el 56,9% de las ocasiones de consumo de snacks tienen lugar de lunes a jueves, mientras que el restante 43,1% se realizan de viernes a domingo. El viernes es el día de la semana que más ingestas de snacks recibe, en concreto el 16,9% del total ocasiones, seguido por los jueves (15,8%), sábados (15,7%) y lunes (14,2%).

El perfil del consumidor intensivo de snacks fuera del hogar se localiza fundamentalmente en Andalucía, región que conforma el 31,6% de las ocasiones de consumo totales de snacks, muy por encima de su peso poblacional (20,9%).

Por edad del consumidor, destacan los adultos de 50-75 años y jóvenes de 10-17 años como los grupos cuya representación en el mercado es superior a su peso poblacional. Los adultos de 50-75 años son los responsables del 40,5% de las ingestas de snacks fuera de casa, cuando representan al 36,5% de los individuos españoles. Por su parte, jóvenes de 10-17 años están presentes en el 11% de las ocasiones de consumo de snacks fuera de casa mientras que su peso poblacional es del 9,7%.

Por último, son las mujeres las más propensas al consumo de snacks fuera del hogar, asumiendo un 56,8% de las ocasiones de consumo, proporción superior a su representación a nivel poblacional (50,1%).

Respecto a los canales de compra, en su estudio de 2014, Nielsen apuntaba que los supermercados son los establecimientos preferidos para el 94% de los consumidores de snacks, seguidos por los hipermercados (con el 83%) y las tiendas de conveniencia (55%). Según Nielsen, en los últimos años se observa un trasvase desde el canal tradicional hacia el canal organizado, especialmente hacia los supermercados. Este cambio conlleva nuevos retos para los fabricantes y distribuidores, al perderse el factor “impulso”.

Este 2017, ASEDAS, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, que agrupa casi el 70% de la distribución alimentaria en España, ha seleccionado las nueve tendencias que marcarán el año.

Y es ahí, entre la diversidad de la oferta de alimentación saludable, donde el consumidor accede a decantarse positivamente hacia los snacks. Un producto que conjuga una tendencia al alza: la necesidad de compartir. Porque si algo puede diferenciar a los snacks es su facilidad para ser compartidos y disfrutados de forma conjunta, mejorando la experiencia y generando un sentimiento de consumo colectivo y compartido.

Cada vez más, la población española opta por una dieta compensada o restrictiva, es decir, muy enfocada hacia productos saludables. En este punto, José Manuel Selma, de Velarte, asegura que los más exigentes son los “amantes de la dieta” que, en el equilibrio entre salud-sabor, se decantan más por el primero y son capaces de comer algo que no está bueno solo porque tiene menos calorías. “Estos consumidores son difíciles de convencer, pero solo representan el 6%, el otro 16% se preocupan por la salud pero son más compensados, pueden ceder en indulgencia a cambio de salud pero poco, ahí está nuestro producto, capaz de contentar a ese 16% y al 78% restante”, explica.

Apetitosos, saludables, originales… Snacks para todos los gustos

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Tfno.: 952 338 751
HostelVending.com se publica bajo licencia Creative Commons

CC